Régimen cubano convocará peloteros emigrados que no hayan cometido “indisciplinas graves” para que se unan al equipo nacional en el próximo torneo Premier 12

Redacción

La Federación Cubana de Béisbol, liderada por su presidente Juan Reinaldo Pérez Pardo, ha anunciado importantes novedades respecto a la conformación del equipo Cuba para el próximo Torneo Premier 12. En una decisión que sigue la línea adoptada para el V Clásico Mundial, el equipo nacional contará con jugadores cubanos que actualmente no residen en la isla.

Pérez Pardo destacó que la Federación busca integrar a aquellos jugadores formados en Cuba que posteriormente han optado por jugar en otras ligas internacionales, siempre y cuando no hayan incurrido en “indisciplinas graves”.

“Los atletas que anteriormente aceptaron participar en el Clásico y que mantengan su disposición y forma deportiva, serán considerados para representar a nuestra selección nacional en este importante evento”, afirmó el directivo.

Además, el presidente abordó la ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe 2024, que se celebrará en Miami, y en la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional en Colombia. Explicó que Cuba no fue invitada a la Serie del Caribe y que la participación en la Serie Intercontinental, que convoca a equipos no campeones, inhabilitaría a Cuba de participar en otros eventos como la Serie del Caribe por un periodo de cinco años.

En cuanto a la participación nacional en eventos internacionales, Pérez Pardo anunció que el campeón de la II Liga Élite de Cuba participará en la “Copa Antillana” en Puerto Rico en febrero. Este evento contará con la presencia confirmada de equipos de la sede, Cuba y República Dominicana.

Otro tema abordado fue la cantidad de refuerzos en la segunda versión de la Liga Élite, donde 16 jugadores por diversos motivos no se incorporaron. “Reevaluaremos esta situación para el próximo año, ya que consideramos que el número de refuerzos debe variar”, señaló el Comisionado Nacional de Béisbol.

Finalmente, Pérez Pardo se refirió a las insatisfacciones con la pelota Teammate en la pasada Serie Nacional. Informó que se han tomado medidas para evitar incidentes similares en el futuro, incluyendo la adquisición de un lote de 10 mil pelotas usadas en la Liga de Campeones en México y los Juegos Panamericanos en Chile. También mencionó que se intentó adquirir pelotas Mizuno para la Liga, pero no fue posible debido a problemas de logística.

Estas decisiones y cambios reflejan un esfuerzo por parte de la Federación Cubana de Béisbol para mejorar la calidad del deporte en la isla y su representación en competencias internacionales.