Ni carne, ni viandas ni vegetales, pero mucho ron… estas son las escasas ofertas de fin de año del régimen en Villa Clara

Redacción

La reciente revelación del gobierno de Villa Clara sobre los productos y precios para las celebraciones de fin de año ha generado desilusión y descontento entre los residentes, debido a los costos elevados de los limitados artículos disponibles. En una reciente conferencia de prensa, el gobernador Alberto López Díaz presentó un listado limitado de productos que estarán disponibles para la venta durante las festividades, junto con sus precios y métodos de distribución.

A diferencia de años anteriores, donde la venta era liberada, este año los productos se venderán exclusivamente a través de la libreta de abastecimiento en las bodegas locales. Según una publicación del Portal del Ciudadano “Soy Villa Clara”, se afirmó que los productos se venderían a precios ligeramente inferiores a los del mercado actual. Sin embargo, se admitió que los precios no están subvencionados y siguen siendo elevados, a pesar de los esfuerzos por reducir los márgenes comerciales y los impuestos.

La oferta incluye 5 libras de arroz por núcleo familiar a 92 pesos por libra, 2 libras de frijoles, ron, pasta de ajo, jugo de limón, colorante y galletas, entre otros. Notablemente, la oferta de este año no incluye carnes ni vegetales, elementos esenciales en las cenas tradicionales cubanas de fin de año, lo que ha aumentado la incertidumbre entre los ciudadanos sobre la disponibilidad de carne de cerdo o pollo.

Las ventas se ajustarán a los precios establecidos por los Consejos de la Administración Municipal para la ocasión. Además, la Empresa Cubana del Pan ofrecerá productos en su red de panaderías, aunque la cantidad producida es insuficiente para cubrir la demanda de todos los núcleos familiares de la provincia.

El gobierno también ha anunciado cenas de fin de año para sectores priorizados, incluyendo personal médico y residentes de hogares de ancianos, así como un programa de ferias agropecuarias y gastronómicas en la región.

Los altos precios de estas “ofertas” han causado indignación entre muchos villaclareños, especialmente entre los sectores más vulnerables, como los jubilados. Una mujer jubilada expresó su preocupación sobre cómo sobrevivir con su pensión, y otro usuario destacó que un jubilado que viva solo y reciba la pensión mínima no podrá permitirse toda la oferta adicional del gobierno. Las críticas también se centran en la percepción de que los precios son excesivos y no se ajustan a la realidad económica de muchos ciudadanos.