Represión y Protestas en Cuba: Seis Detenidos en San Andrés, Holguín – Últimas Noticias

Redacción

El poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, fue testigo de una protesta el pasado 8 de marzo, donde los residentes expresaron su descontento ante los apagones prolongados que afectan la zona. Según informes recientes, al menos seis personas fueron arrestadas durante estas manifestaciones, lo que ha generado una preocupación creciente sobre la situación en la isla.

De acuerdo con un reporte de Martí Noticias, cuatro de los detenidos estuvieron incomunicados en la sede de la Seguridad del Estado en Pedernales antes de ser trasladados a prisión el jueves pasado. Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una investigación por presuntos delitos de desacato y desórdenes públicos relacionados con las protestas en San Andrés.

Entre los arrestados se encuentran Lea Velázquez Ochoa y Elsa Elisa Solís Barrera, quienes fueron trasladadas a la cárcel provincial. Además, Yunior Barrera Gutiérrez, Yulier Ramírez San Juan, Reinier Reimón Peña y Warnel Ricardo permanecen bajo custodia en diferentes instalaciones de la provincia, según informa la publicación.

Blanca María Barrera Gutiérrez, madre de Elsa Elisa, reveló que su hija tiene 20 años y que también fue detenido su hermano, Yunior Barrera Gutiérrez, un hombre de 48 años y padre de dos niños con discapacidad intelectual. Estos arrestos han generado preocupación y consternación entre los familiares y la comunidad local.

El activista Dámaso Alberto Fernández informó que Lea Velázquez fue multada con cinco mil pesos y su teléfono celular fue confiscado dos días después de la protesta, antes de ser detenida al día siguiente. Estos eventos ponen de relieve la represión y la violación de los derechos humanos que enfrentan los ciudadanos que se atreven a expresar su descontento en Cuba.

Las protestas en San Andrés reflejan un malestar generalizado en la isla, donde los residentes exigen libertad, electricidad y alimentos. Las manifestaciones también se han extendido a otras provincias como Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus y Cienfuegos, donde los ciudadanos continúan exigiendo un cambio y la liberación de los detenidos.