Cuba busca diálogo: Díaz-Canel invita a Estados Unidos a la mesa de negociaciones

Redacción

En el último episodio de “Desde La Presidencia”, un nuevo espacio de comunicación dirigido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se abordaron temas cruciales que están en la agenda del país. Uno de los puntos más destacados fue la reflexión sobre las protestas del pasado 17 de marzo, que el mandatario describió como una “operación de guerra no convencional”. Díaz-Canel también señaló que el bloqueo impuesto por Estados Unidos está limitando el acceso a la canasta básica en la nación caribeña.

Durante el programa, Díaz-Canel hizo una invitación directa a Estados Unidos para entablar negociaciones: “Basta ya de cuentos, basta ya de engaños, basta ya de mentiras. Tengan moral. ¿Por qué no se sientan con el gobierno cubano en una mesa de negociaciones para hablar de todos los temas, por qué persisten en el bloqueo, en la infamia y en la mentira?”.

El presidente reconoció las preocupaciones de los ciudadanos que participaron en las protestas, especialmente en lo que respecta a la alimentación. Sin embargo, destacó que el gobierno cubano proporciona la canasta básica como un servicio subsidiado para todos los ciudadanos, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense.

Díaz-Canel lamentó que las restricciones económicas impuestas por el bloqueo estén afectando la calidad y el alcance de la canasta básica en Cuba: “esa canasta pudiera ser mejor, pudiera ser más amplia, podía llegar mejor a nuestro pueblo, si no fuera por las limitaciones que también nos impone el bloqueo”. Estas palabras subrayan la urgencia de abordar las consecuencias humanitarias del bloqueo en la población cubana.

El presidente cubano restó importancia a las protestas, señalando que ocurrieron solo en tres lugares y que forman parte de una estrategia de “guerra no convencional”. Según Díaz-Canel, esta estrategia sigue un patrón predefinido que busca desestabilizar al país y deslegitimar al gobierno.

Para Díaz-Canel, las acciones en las protestas siguen un guion preestablecido que busca crear una narrativa de represión y crisis: “acusan de represión policial, después la represión policial empiezan a hablar de presos políticos, luego empiezan a decir que hay ingobernabilidad y que es un estado fallido y después de eso empiezan a hablar de cambio de régimen”.