Nuevos cambios en CBP One: ¿Cómo afectan a los migrantes en la frontera sur de EE.UU.?

Redacción

La comunidad migrante en la frontera sur de Estados Unidos se encuentra inquieta ante los recientes cambios en la aplicación CBP One, utilizada para solicitar citas de ingreso al país.

La semana pasada, se anunciaron modificaciones que reducen el tiempo para solicitar una cita de 24 a 12 horas. Además, para prevenir el fraude, solo se permitirá incluir en la solicitud a aquellos miembros de familias o acompañantes de viaje que compartan un destino común en los Estados Unidos.

Estos cambios han generado incertidumbre sobre el destino de los grupos ya creados, donde algunos miembros pueden tener destinos diferentes.

El abogado de inmigración José Guerrero conversó con el periodista Daniel Benítez para aclarar estas dudas.

Guerrero explicó que el comunicado oficial de CBP establece que los grupos familiares o los viajeros deben tener un destino común para evitar el fraude. Si se niega la entrada a un grupo, será por esta razón. Este cambio entró en vigor el 4 de marzo y afecta a todos, sin importar cuándo se hayan registrado.

“Que nadie se sorprenda si les deniegan la entrada. Es por esta razón. Ya esto entró en vigor. En ningún lado dice que los que ya estaban registrados no aplica”, aclaró.

El abogado también señaló que no hay información sobre cómo se procesarán las solicitudes bajo estos nuevos cambios ni qué ocurrirá con los grupos ya formados. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de no duplicar los registros, ya que esto podría resultar en la eliminación de la entrada.

Para aquellos que ya tienen citas programadas en CBP One, Guerrero enfatizó que deben asistir a su cita según lo programado. Los cambios se aplican únicamente a quienes soliciten citas a partir del 4 de marzo.

A pesar de esto, advirtió que los ajustes referentes a los grupos familiares o de viaje podrían aplicarse también a aquellos que ya tienen citas. Sin embargo, recomendó no cancelar las citas existentes.