¡Alerta Económica! El Dólar se Dispara en Cuba

Redacción

El dólar experimenta un notable aumento en su valor este jueves en el mercado informal cubano, alcanzando los 332 pesos por unidad, según informa el medio elToque. Esta cifra representa un aumento de dos pesos en comparación con su valor de venta en días anteriores.

La tendencia ascendente del dólar marca un hito histórico en su cotización desde que elToque comenzara a documentar las tasas de las tres divisas principales en el mercado informal de Cuba en 2019.

Mientras tanto, el euro mantiene su valor en 340 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) se estabiliza en 275 CUP.

Este incremento en el valor del dólar refleja una devaluación significativa y continua del peso cubano a lo largo del último año. Desde que elToque comenzó su registro, el dólar ha aumentado de 182 a 332 CUP, y el euro de 185 a 340 CUP, lo que representa un incremento superior al 80%.

La inestabilidad cambiaria subraya una crisis económica aguda en Cuba, exacerbada por la falta de políticas efectivas para contrarrestar la caída del peso cubano. Esta situación ha afectado drásticamente el poder adquisitivo de los ciudadanos y ha provocado una serie de repercusiones en los salarios y los ahorros.

La devaluación acelerada de la moneda nacional refleja los fallos estructurales del modelo económico centralizado y planificado impuesto por el régimen cubano. La falta de medidas para estabilizar la economía y mejorar el nivel de vida de la población evidencia una crisis tanto económica como de liderazgo.

En cuanto a los valores promedio de compra y venta de divisas, el euro y la MLC muestran estabilidad en las últimas 24 horas, mientras que el dólar se compra en promedio a 330 y se vende a 333, indicando una posible continuación en su aumento en las próximas horas.

El economista Pavel Vidal había advertido previamente que el valor del dólar y el euro en el mercado informal podían superar los 340 pesos antes de que finalizara marzo. Aunque el euro ya ha alcanzado esta marca, el dólar parece encaminarse hacia un aumento aún mayor en el corto plazo.

La situación económica en Cuba es fluida y compleja, pero la escalada del dólar representa un desafío significativo para el país y sus ciudadanos. La tasa de referencia proporcionada por elToque ofrece una visión general de las tendencias del mercado, aunque es importante tener en cuenta que estas cifras son solo indicativas y pueden cambiar rápidamente.