Régimen cubano anuncia la llegada al país de 90 mil toneladas de petróleo ruso, valoradas en más de 6 millones de dólares

Redacción

El gobierno de Cuba anunció la llegada de un cargamento de petróleo ruso, que arribó a la isla con más de 90 mil toneladas de crudo. Este suministro llega en un momento crítico, apenas dos semanas después de las protestas que se vivieron en el país a mediados de marzo, motivadas en parte por la grave crisis energética que enfrenta la nación.

La información fue compartida por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba a través de su cuenta en la red social X, donde confirmaron que el buque ya se encontraba en el muelle de la base de Supertanqueros de Matanzas, listo para descargar el petróleo.

Este envío de crudo desde Rusia, valorado en casi 50 millones de dólares y que consta de 650,000 barriles, representa la primera entrega de este tipo desde Moscú a La Habana en más de un año. Se espera que este cargamento ayude a mitigar los problemas de apagones que han afectado a gran parte de la isla, y que fueron uno de los detonantes de las recientes manifestaciones.

La situación energética en Cuba se ha deteriorado significativamente en los últimos tres años, con un sistema eléctrico que depende en gran medida de los combustibles fósiles y que sufre por el envejecimiento de sus infraestructuras. Las centrales de generación, que tienen más de cuatro décadas de antigüedad, operan por encima de su vida útil estimada, lo que ha contribuido a la inestabilidad en el suministro de electricidad.

Ante la disminución del apoyo de Venezuela, que fue durante años el principal proveedor de petróleo de Cuba, el gobierno cubano ha buscado fortalecer lazos con otros países aliados como México y Rusia para asegurar el suministro de energía necesario para la isla.