¡Árbol que nace torcido! Arrestan a cinco cubanos en Miami por ola de robos en comercios de la Florida

Redacción

Cinco individuos de origen cubano, residentes en el condado de Miami-Dade, han sido detenidos por las autoridades bajo la acusación de integrar un grupo delictivo dedicado al robo en establecimientos minoristas distribuidos en trece condados de Florida durante los últimos dos años. Los implicados, identificados como Maike Acosta de Armas (47 años), Lázaro Santiago Acosta de Armas (45 años), Yusser Echemendía Rodríguez (42 años), Elías Ramos Hernández (48 años) y Honasi Díaz Santos (47 años), enfrentan serias acusaciones por su participación en actividades fraudulentas de gran envergadura.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) ha informado que estos individuos están acusados de involucrarse en un esquema de fraude organizado que implicaba el hurto de mercancías en tiendas minoristas, lo cual ha llevado a múltiples cargos por delitos graves contra ellos. Entre los cargos se incluye la participación en un plan organizado para defraudar una suma superior a los 50,000 dólares y el robo minorista de diversos artículos en un período de 30 días en distintas localidades.

La investigación, que dio inicio en julio de 2022 tras la revisión de una denuncia por parte de agentes del FDLE en Miami, permitió identificar un total de 53 robos en trece condados distintos, entre los que se encuentran Brevard, Broward, Charlotte, Collier, Indian River, Lee, Martin, Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Sarasota, St. Lucie y Volusia. De acuerdo con el FDLE, este grupo de delincuentes organizados llevó a cabo un plan sistemático de estafa que resultó en pérdidas superiores a los 55,000 dólares para la empresa afectada.

El modus operandi del grupo consistía en explotar el sistema de monederos en línea para sustraer artículos que luego afirmaban haber adquirido previamente por internet. Posteriormente, procedían a ‘devolver’ la mercancía robada en diferentes tiendas, utilizando recibos obtenidos de internet para legitimar sus acciones.

La Brigada de Delincuencia Organizada de Miami del FDLE, con el apoyo de la Brigada de Delitos Minoristas del Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD), estuvo a cargo de la investigación de estos hechos. El fiscal general Ashley Moody ha destacado la gravedad de las acciones de este grupo, que cometió más de 53 robos en diversos condados de Florida, robando miles de dólares en mercancía mediante un esquema fraudulento sistemático.

Actualmente, los cinco sospechosos se encuentran detenidos en distintas instalaciones penitenciarias de los condados de Miami-Dade y Broward. Se ha revelado que algunos de ellos ya tenían antecedentes por delitos similares en tiendas minoristas del sur de Florida en años anteriores. El FDLE ha proporcionado detalles específicos sobre los arrestos y la situación legal de los implicados, incluyendo que Lázaro Santiago Acosta de Armas fue arrestado a principios de este año por cargos no relacionados y se encuentra sin derecho a fianza en el Centro de Detención Metro West.