¡Bombazo político en La Habana! Destituyen a Luis Antonio Torres Iríbar y nombran a nuevo líder del Partido

Redacción

El mundo político de La Habana se estremece con la noticia que acapara los titulares: Luis Antonio Torres Iríbar ha sido destituido de su cargo como primer secretario del Partido Comunista. En un movimiento que ha sorprendido a muchos, el gobierno cubano ha anunciado su reemplazo por Liván Izquierdo Alonso, quien previamente ocupaba la misma posición en Ciego de Ávila.

La noticia, transmitida por el Canal Caribe, revela que el Pleno del Comité Provincial del partido tomó la decisión de remover a Iríbar “por renovación de su responsabilidad”, aunque sin proporcionar detalles adicionales sobre las razones detrás de esta medida. En su lugar, se designó a Izquierdo Alonso, un hombre con una amplia trayectoria política y una destacada formación académica.

Liván Izquierdo Alonso, de 56 años, es reconocido por su licenciatura en Cultura Física y su máster en Dirección de Empresas. Además de ser miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional, cuenta con más de tres décadas de experiencia como cuadro político, habiendo desempeñado importantes responsabilidades en los CDR y el propio Partido.

El comunicado oficial también incluyó un reconocimiento a la labor de Torres Iríbar durante su gestión en La Habana, resaltando “su entrega y consagración al trabajo del Partido” durante más de cinco años. Sin embargo, su tiempo al frente del partido llega a su fin, marcando el inicio de una nueva era bajo el liderazgo de Izquierdo Alonso.

La destitución de Torres Iríbar se suma a una serie de cambios en la cúpula del poder en Cuba a lo largo del año, donde varios cuadros políticos y ministros han visto el final de sus carreras. Entre estos movimientos, destacó la expulsión del extitular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

La turbulencia política también alcanzó a Liván Izquierdo Alonso, quien apenas hace un mes fue relevado de su cargo como primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, aunque en ese momento no se ofrecieron detalles sobre las razones de su salida. Ahora, asume nuevas responsabilidades en la organización, mientras que su puesto en Ciego de Ávila es ocupado por Julio Heriberto Gómez Casanova, anteriormente primer secretario del Comité en el municipio cabecera de la provincia central.

Este último cambio, junto con la destitución de Torres Iríbar en La Habana, refleja un momento de transformación y reconfiguración en el panorama político cubano, generando especulaciones sobre las implicaciones que estas decisiones puedan tener en el futuro del país.