Aquí te decimos cuál es la mejor hora y lugar para ver eclipse parcial de sol en Cuba

Redacción

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) ha anunciado que Cuba será testigo de un eclipse solar parcial esta tarde, con la mejor visibilidad prevista para minutos antes de las tres.

“Este lunes se producirá un eclipse total de Sol, que en Cuba se manifestará como un eclipse parcial. Desde el Morro de La Habana, el inicio del eclipse está previsto para las 13:39:55.1. El punto máximo se alcanzará a las 14:53, y el evento concluirá a las 16:05”, comunicó el Gobierno de La Habana a través de sus plataformas digitales.

El eclipse tendrá una duración de dos horas y 25 minutos en total, y en la capital, su magnitud será de 0.523, lo que significa que el 42.3% de la superficie del disco solar quedará cubierta, según el IGA.

“El punto de mayor cobertura del Sol durante este eclipse en Cuba se dará en el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, a las 14:46:20.6, con una ocultación del 43.9%”, detalló el Instituto.

El IGA también hizo hincapié en la importancia de proteger los ojos durante la observación del eclipse, advirtiendo sobre el riesgo de daños graves e irreversibles en la retina debido a la intensidad de la luz solar. “Para una observación segura, se deben utilizar filtros ópticos específicos. No se recomienda el uso de soluciones caseras como cristales ahumados o películas de color, ya que pueden permitir el paso de radiación ultravioleta dañina”, advirtieron los expertos.

Para observar el eclipse de manera segura, el IGA sugiere “nunca mirar directamente al Sol” y “proyectar la imagen solar en una pantalla blanca para ver el disco de forma indirecta”, utilizando para ello “un pequeño telescopio o incluso una cartulina con un agujero minúsculo”.

El IGA ha organizado una “observación abierta” en su sede, situada en la Calle 212 e/29 y 31, en La Coronela, La Lisa, donde se utilizará un telescopio refractor para proyectar la imagen del Sol en una pantalla, permitiendo la observación visual y la toma de fotografías.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente la cara solar. Durante la totalidad, el cielo se oscurece como al amanecer o al atardecer. Aquellos en la trayectoria de la totalidad experimentarán un eclipse solar total, mientras que quienes estén fuera de esta zona verán un eclipse parcial, con la Luna cubriendo solo una parte del Sol, como será el caso en Cuba.