Madre de médico cubano secuestrado en Somalia rompe el silencio tras noticias sobre su supuesta muerte en un bombardeo

Redacción

Gobierno cubano niega que los doctores cubanos secuestrados en Kenia hayan sido liberados

Martha Hernández, madre de Landy Rodríguez, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia y presuntamente fallecidos en Somalia, expresó su dolor y esperanza en una reciente publicación en Facebook. Según reportes de la periodista Odalys Paz Morales de Radio Placetas, Hernández marcó el quinto aniversario del secuestro de su hijo y su colega Assel Herrera el 12 de abril, describiendo la situación como una trágica historia para ambas familias.

Hernández relató cómo la angustia se intensificó el pasado 17 de febrero tras un informe de un ataque donde supuestamente se encontraban los médicos. “No sabemos qué ha sido de sus vidas, es una incertidumbre muy grande esperando saber realmente qué pasó”, escribió. A pesar de la desoladora situación, mantiene la esperanza de que ambos estén vivos. “Duro, duro. Pero todavía tenemos esperanzas, que es lo último que se pierde, de que estén vivos”, afirmó.

Ella también mencionó que ha puesto “la situación a Dios y a su madre fallecida para que los protegieran de todo mal” desde que ocurrió el secuestro. En un contexto de crítica política, el régimen cubano ha culpado a Estados Unidos por la falta de información precisa sobre el destino de los doctores, mientras se exime de responsabilidad, argumentando que los médicos participaron voluntariamente en un convenio intergubernamental de cooperación.

El reportaje del canal Citizen TV Kenya recordó que hace cinco años, Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron acogidos como un alivio en el condado de Mandera, donde otros médicos habían huido por miedo a ataques terroristas. Los dos fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Shabab el 12 de abril de 2019 y supuestamente trasladados a Somalia. Se reportó que ambos murieron en un ataque aéreo del Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM) el 15 de febrero en la aldea donde se encontraban. Al Shabab afirmó que los médicos murieron inmediatamente y publicó una foto que presuntamente muestra a Assel Herrera sin vida.