CBP se pronuncia sobre demoras en permisos de viaje para cubanos con parole humanitario

Redacción

La Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) ha emitido un comunicado respecto a la situación de cubanos beneficiarios del parole humanitario que experimentan demoras en la obtención de sus permisos de viaje, generando preocupación en la comunidad.

Según lo informado por la agencia, se estima que al menos 300 personas se encuentran en una situación similar. No obstante, CBP señala que este número representa una minoría en comparación con los 30,000 casos de parole que procesa mensualmente.

La agencia recalca que las solicitudes familiares no pueden ser priorizadas sobre las individuales. No obstante, recomienda que los miembros de la familia presenten sus peticiones juntos para aumentar la probabilidad de ser procesadas de manera conjunta.

Rosaly Chaviano, abogada especializada en inmigración, destaca que CBP no ofrece explicaciones sobre las demoras, lo que sugiere que son parte del proceso. Además, señala que los familiares con otros beneficiarios esperando deben tomar decisiones difíciles sobre si viajar a Estados Unidos o esperar.

Los cubanos beneficiarios del parole humanitario han sido confirmados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) como patrocinados, pero muchos de ellos, después de seguir el proceso en CBP One, aún no han recibido la autorización de viaje. Algunos casos han experimentado demoras de más de 200 días.

A pesar de la reciente decisión de un juez federal de mantener el programa de parole humanitario, la preocupación persiste debido a las demoras en el procesamiento de las solicitudes. Esto ha generado incertidumbre sobre si el respaldo judicial facilitará una resolución más ágil de los casos.

La situación se vio agravada el pasado 9 de abril con más de tres mil denegaciones de solicitudes, lo que, según la abogada de inmigración Ralip Hernández, podría deberse a un aumento en la exigencia en la revisión de las peticiones, problemas técnicos en la plataforma o errores en la presentación de la documentación.

En medio de estas circunstancias, decenas de miles de cubanos continúan depositando sus esperanzas en el parole humanitario como una vía legal y rápida para alcanzar Estados Unidos y comenzar una nueva vida.