Todo lo que no sabías sobre el popular actor cubano Teherán Aguilar

Redacción

Actualmente, muchos lo odian por su personaje de José Manuel en la novela cubana “Asuntos Pendientes.” Sin embargo, Teherán Aguilar ha interpretado numerosos personajes en las pantallas cubanas a lo largo de su carrera profesional. Si no lo sabías, hoy te contaremos que incluso ha trabajado en telenovelas extranjeras. Quédate, porque estamos seguros de que hay muchas cosas de este actor que no conoces y que te sorprenderán. Desde ser rescatista en la vida real hasta ser bartender en un restaurante, la vida de Teherán tiene muchas aristas.

De Joven Quiso Ser Modelo y Pintor

Hijo de maestros de matemáticas e historia, Teherán Aguilar pudo escoger su futuro entre las ciencias y las letras. Desde niño, veía “El hombre y la tierra” y soñaba con ser biólogo o militar, pues le gustaba mucho la naturaleza y el entrenamiento físico. El actor ha confesado que de adolescente era un poco intranquilo, y al terminar el servicio militar, buscó una carrera de su gusto. Fue entonces cuando probó ser modelo de pasarela y también pintor. Sin embargo, no fue hasta después de los 20 años, gracias a una novia, que se acercó al teatro. Comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y pronto empezó a mostrar su talento, dando sus primeros pasos en el mundo profesional siendo aún estudiante.

Inicios en la Actuación

Aún siendo estudiante, comenzó su carrera como actor en un grupo llamado Teatro Eclipse, donde trabajó junto a grandes profesionales de la actuación como Raúl Alfonso y bajo la dirección de Nelson Dorr. Además, al participar en uno de sus espectáculos, pudo conocer a actrices de la talla de María de los Ángeles Santana y Rosita Fornés. Luego de graduarse en el Instituto Superior de Arte (ISA), tuvo la suerte de realizar su servicio social en Teatro de la Luna junto a Raúl Martín y participar en algunas de sus puestas más significativas.

Debut en Televisión

En televisión, debutó en un cuento dirigido por Alejandro Gil, lo que marcó el inicio de una serie de personajes que el pueblo cubano recuerda con cariño. Entre estos personajes, destaca su participación en la telenovela “Historias de Fuego,” un rol que le otorgó gran reconocimiento.

Trabajo en Telenovelas Extranjeras

Gracias a su experiencia y talento, Teherán también ha trabajado fuera de las fronteras de la televisión cubana. Su nombre ha llegado a otras partes de Latinoamérica, y ha hecho televisión en Ecuador. En Ecuador, formó parte de la telenovela “Cholicienta,” estrenada en 2007. Esta experiencia fue muy enriquecedora para su crecimiento en la carrera de actuación, permitiéndole compartir con actores de otros países y reconocer el talento de sus colegas.

Bartender en un Restaurante

Teherán ha comentado que en su futuro se ve como actor, ya que es su pasión, y le interesa seguir superándose a partir del estudio, tal vez realizando un doctorado. Sin embargo, la situación económica para los actores cubanos no es la mejor, por lo que la mayoría busca otras fuentes de ingreso. En el caso de Teherán, ha elegido ser bartender. Desde hace aproximadamente cinco años, trabaja en el restaurante Habana Blue del Vedado, en La Habana. Este restaurante tiene la particularidad de ser atendido por diferentes actores cubanos. Para él, ser barman también es un trabajo artístico que necesita estudio y cultura, y siente que su labor en esta profesión le ayuda a crecer.

Su Personaje Más Conocido

La cara de Teherán Aguilar no es desconocida en la televisión cubana. Durante varias décadas ha estado en programas de gran popularidad. Seguro puedes recordar algunas de sus actuaciones, por ejemplo, en la telenovela “Santa María del Porvenir,” donde interpretó el personaje de Felipe. También estuvo en “Flores con Patricia,” en la primera parte de la telenovela “Bajo el mismo sol,” “En la otra esquina,” “Vidas cruzadas” y “El rostro de los días.” Sin embargo, es imposible olvidar su personaje del Capitán Felipe en la telenovela “Historias de Fuego” (2007), un rol que lo consolidó como uno de los actores más reconocidos de Cuba.

Fue Rescatista

Luego de la explosión del Hotel Saratoga, el querido actor Teherán Aguilar se unió como voluntario en las labores de rescate y salvamento. Aunque no es bombero a tiempo completo, desde el viernes 6 de mayo llevó casco, guantes y uniforme para enfrentar el terrible suceso. Esta no fue la primera vez que participó en acciones de rescate; ha estado involucrado en rescates durante ciclones, incendios y pozos, siempre vinculado al cuerpo de bomberos donde tiene excelentes amigos. “Hay otros héroes que son más héroes que yo, son los verdaderos,” comentó humildemente.

Casi Quema su Casa

Quizás la profesión de bombero que la vida le puso por delante ya era un deseo escondido desde niño. Teherán ha contado que siempre le llamó la atención el fuego, al punto de hacer líneas de alcohol en el piso y prender fósforos para verlas encenderse. Una vez, su curiosidad fue más allá y quiso ver cómo se encendía una paca de algodón en el clóset de sus padres. Asustado, tuvo que salir corriendo a buscar agua para que no se quemara la casa. Afortunadamente, pudo aplacar el fuego a tiempo, aunque algunas camisetas de su padre terminaron quemadas.

Cómo Llegó a Ser JM

Desde los primeros minutos, sentimos rechazo por José Manuel, un personaje machista y misógino. Ese rechazo es la prueba del talento interpretativo de Teherán, capaz de mostrar las dos caras de un personaje despreciable pero con momentos de amor y empatía. Antes de la pandemia, le propusieron el papel de José Manuel. Según Teherán, lo que más le atrajo fue la evolución del personaje a lo largo de la telenovela, mostrando un cambio en su actitud ante la vida.

Máster en Estudios de Religión

A pesar de no considerarse un hombre religioso, Teherán es un hombre dispuesto a superarse. Comenzó en el Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de la Religión, motivado por entender cómo el comportamiento humano y cultural está influenciado por el pensamiento religioso. Luego, realizó una maestría en estudios socioculturales de religión en la Universidad de La Habana. Así, además de actor, bartender y rescatista, Teherán se ha convertido en máster en ciencias sociales.

Ha Actuado en Varios Filmes

Aunque la televisión ha sido el medio por el cual más personas lo reconocen, Teherán ha actuado en casi todos los medios. Comenzó su carrera actoral junto a grandes del teatro cubano, luego interpretó variedad de personajes en cuentos, series y novelas televisivas. Además, ha estado en el cine, siendo parte de clásicos como “Un paraíso bajo las estrellas” (2000), “Retrato del joven náufrago” y “Bailando chachachá.”