Cubano le quita la vida a machetazos a su vecina, delante de su hija pequeña, en Santiago de Cuba

Redacción

Una trágica noticia sacudió la ciudad de Guantánamo el pasado martes por la noche, cuando Aniuska Hernández Ginard, una madre cubana de 38 años y madre de tres hijas, fue brutalmente asesinada. Según informó el periodista Yosmany Mayeta y confirmaron posteriormente varias plataformas feministas, Hernández Ginard murió a consecuencia de una docena de puñaladas que le propinó un vecino del mismo edificio, utilizando una mocha.

Hernández Ginard, quien estaba casada y vivía junto a sus hijas y su esposo en la calle Carrera Larga, en el apartamento 78 del edificio en el municipio cabecera de Guantánamo, fue atacada por Rafael Rivera Echavarría, alias “El Niño”. El agresor, de 49 años, ya había cumplido una condena en prisión por haber matado a una mujer anteriormente.

“Se ensañó con ella, no es justo que una mujer tan buena recibiera 12 mochazos por gusto,” lamentó un familiar en declaraciones a Mayeta Labrada sobre el feminicidio de Aniuska Hernández. La familia detalló que el marido de la víctima no se encontraba en la casa en el momento del crimen, ya que había salido a cortarse el pelo. Fue en ese momento cuando el asesino aprovechó para entrar en la vivienda y cometer el feminicidio, en presencia de la hija de siete años de la víctima.

Las causas que motivaron al homicida a cometer el crimen aún se desconocen, y no se ha confirmado si existía algún conflicto previo entre la víctima y su agresor. “Hasta el momento, el único vínculo verificado entre ambos es que eran vecinos, pero seguimos indagando en busca de la mejor tipificación de este feminicidio,” declaró la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba. La citada plataforma también confirmó que el agresor tenía antecedentes penales por violencia machista.

Actualmente, el feminicida se encuentra prófugo, y las autoridades locales están en su búsqueda. La familia de la víctima está devastada por la tragedia, especialmente considerando que Hernández Ginard dejó atrás a tres hijas, de 7, 12 y 20 años.

“No asimilo nada de esto que está pasando. No puedo creerlo, dejar a tres niñas sin su mamá. Muchos de nosotros, sus familiares más allegados, estamos lejos, sin poder estar al lado de la familia. Es muy duro todo esto que está pasando,” expresó José Ángel Rodríguez Ginard, primo hermano de la mujer asesinada, en declaraciones a Yosmany Mayeta. “Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a ningún ser humano, no hay motivos. Solo espero que las leyes y la justicia divina se encarguen de todo, que este crimen no quede impune,” añadió el hombre, dejando un sentido mensaje de despedida para su familiar en redes sociales.

Hasta este 5 de junio, plataformas feministas han verificado en Cuba 23 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que requieren acceso a la investigación policial. Paralelamente, se están investigando alertas de feminicidios en La Habana, Artemisa, Camagüey y Santiago de Cuba, una en cada una de estas provincias.