Derecho a Replica: Respondemos a Cubadebate y al Gobierno de La Habana tras acusarnos de publicar “fake news” sobre la pelea multitudinaria de la Finca de los Monos

Redacción

Desde CubaCute Noticias nos tomamos la posibilidad del derecho a replica ante las acusaciones vertidas por el medio oficialista CubaDebate y el Gobierno de La Habana, los cuales acusan a nuestro blog, con más de 5 años entregando noticias sobre la actualidad de Cuba, de publicar “fake news” en relación con la pelea multitudinaria ocurrida el pasado fin de semana en la Finca de los Monos, en La Habana.

Nuestro blog, que fue de los primeros en hacerse eco de las publicaciones en redes sociales sobre este lamentable hecho, replicó informaciones que fueron posteadas por activistas cubanos como Lara Crofs y Edmundo Dantés, los cuales tiene sobrada experiencia cubriendo desde sus perfiles lo que el propio régimen se niega a reconocer.

Inicialmente, ante la falta de información oficial y el silencio sepulcral del régimen y los medios estatales, nos dimos a la tarea de publicar un articulo en el que dimos a conocer lo ocurrido; pero alegamos que no teníamos datos confirmados sobre la cantidad de fallecidos en la reyerta, ni tampoco dimos información sobre las supuestas identidades de estos.

Casi 24 horas después, cuando ya muchos de los propios jóvenes que se daban por muertos en las redes sociales desmintieron la noticia personalmente a través de videos publicados en Facebook e Instagram, fue publicada una escueta nota firmada por el Gobierno de La Habana en la que se daba cuenta del hecho y en la que se nos citaba de divulgar noticias falsas.

Sin embargo, el propio régimen si mintió descaradamente en su comunicado, pues se justificaron asegurando se trató de “una actividad no aprobada, donde se produjo una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación”. La realidad es totalmente distinta, pues los propios organizadores del evento han revelado videos de su participación en programas transmitidos por la Televisión Cubana en la que se promocionaba dicha actividad.

Incluso, Araiz Torres, organizadora principal de este evento, posteó hoy en sus redes sociales un texto en el que deja claro del conocimiento de las autoridades sobre la actividad en la Finca de los Monos.

“Nunca se informó que no se había autorizado, ni que estaba suspendida así que además, falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida”, indicó Torres.

Esta nota menosprecia el peso del incidente rebajándolo a que una simple justificación de que “esa actividad no estaba aprobada o no hubo fallecidos”. La esencia del hecho radica en lo lamentable del hecho que no debía haber sucedido si decimos que nuestra juventud conducirá el futuro.

Algunos pueden decir que son pocos jóvenes, pero para nosotros, con sólo ser un solo joven ya es un serio problema. Estos incidentes tienen sus raíces en la pérdida de valores, en la pérdida total de la educación formal y la cívica alentada por el deterioro cultural y social del país.

¿Qué concentra más público en el malecón, un reguetonero con venta de bebidas alcohólicas o La Camerata Romeu con venta de jugos, refrescos y agua? No tapemos más el sol con un dedo, acabemos con las justificaciones y llamémonos a la reflexión de que todo va mal en Cuba. Hoy ya es preocupante, mañana será tarde…

No es hacer una “crónica roja” con detalles morbosos, ni servir de plataforma mediática a algún acusado, víctima o participante de los hechos antes de que se aclare en el juicio, pero estas noticias deben ser más explícitas, claras, concretas por parte del régimen, del cual se supone que parta la inmediatez y veracidad.

Ahora mismo lo único que sabemos es que no hubo muertos y que hubo dos lesionados. Bien poco. La noticia es que no hubo muertos, pero en realidad no explica qué pasó. ¿Nadie lo sabe? Imposible.

No podemos ser ciegos, a lo mejor no ocurrieron muertos, pero violencia si ocurrió, adolescentes casi niños con machetes ¿eso no es violencia?; y eso es lo que se esta viendo en la calle hoy, la nota del Gobierno de La Habana solo se centra en desmentir lo de los muertos y se quitan la responsabilidad diciendo de una actividad de autorizada.