Régimen cubano habría ordenado el cierre de la lujosa paladar El Laurel, en La Habana, la cual está manejada por testaferros de del ‘Cangrejo’ nieto de Raúl Castro

Redacción

El paladar cubano El Laurel, conocido por su exclusividad y ubicación en la Marina Hemingway de La Habana, ha sido objeto de una posible intervención por parte de las autoridades cubanas. Imágenes y versiones no confirmadas en redes sociales sugieren que inspectores y agentes, vestidos de civil, realizaron un operativo en el restaurante, grabando a empleados y presuntos propietarios.

Videos publicados en diversas redes sociales muestran a los supuestos agentes del ministerio del Interior (MININT) en el lugar, con un vehículo de la Guardia Operativa visible en las imágenes. La llegada de los agentes generó caos en el establecimiento, donde el personal intentó bloquear su acceso, pero se vio impotente ante el operativo.

Hasta el momento, no se han revelado oficialmente los motivos del operativo ni se ha recibido confirmación de las autoridades ni de la prensa oficialista. En contraste, el perfil de Instagram de El Laurel mantiene que el restaurante sigue operativo y ofreciendo sus servicios con normalidad. No obstante, persisten rumores sobre su posible cierre.

El influencer cubano conocido como un_martitodurako8 ha reportado en Instagram que el restaurante podría haber cerrado temporalmente. Según él, el restaurante está en una situación complicada y los vídeos sobre el incidente se encuentran en sus historias de Instagram.

Además, ha circulado una denuncia en redes sociales, aparentemente presentada por Mirian Casañas Tuya, que menciona que el ciudadano Ángel Eliseo Álvarez Chediak habría ingresado al domicilio del denunciante sin su consentimiento. El texto de la denuncia, parcialmente ilegible en las fotos compartidas, sugiere que los hechos podrían constituir un delito de violación del domicilio según el Código Penal cubano.

Álvarez Chediak, según una nota de Radio Reloj del 16 de marzo de 2023, es dueño de la empresa Marinada Plus, una de las numerosas mipymes en Cuba. La nota destaca que Marinada Plus se dedica a los servicios y ha permitido a Álvarez Chediak establecer convenios con empresas estatales y acceder al mercado internacional.

La situación del paladar El Laurel es aún incierta, con especulaciones sobre su posible gestión por testaferros de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, presuntamente vinculado a negocios turbios en Cuba.

El Artículo 198 del Código Penal cubano establece sanciones de seis meses a dos años de privación de libertad o multas para quienes presenten denuncias falsas con el propósito de iniciar un proceso penal contra otra persona. El Artículo 199, por su parte, sanciona con prisión de uno a tres años a quienes presten declaraciones falsas en tribunales o a funcionarios, con penas más severas si la falsa declaración resulta en un perjuicio grave.

Con la información disponible, sigue sin aclararse el alcance total de la intervención y el impacto real en El Laurel, un emblemático paladar en el panorama de la élite cubana.