Régimen revela los impuestos a pagar por aquellos que decidan importar motos o triciclos eléctricos a Cuba

Redacción

El gobierno cubano ha anunciado nuevas regulaciones sobre la importación de ciclomotores y motocicletas de combustión para personas naturales. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, brindó detalles sobre estas medidas en la Mesa Redonda del martes.

Rodríguez Dávila explicó que, además de los ciclomotores y motocicletas eléctricas, que ya se podían importar sin restricciones de potencia, ahora también se permite la importación de ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, tanto nuevas como usadas (hasta 10 años), con una cilindrada de hasta 250 cc. También se permite la importación de triciclos eléctricos o híbridos con capacidad para más de dos plazas o para carga. Los aranceles se pagarán en moneda nacional.

Las nuevas regulaciones también se aplican a los ciudadanos que trabajan en el extranjero en misiones estatales, diplomáticos, empresarios y colaboradores. Estas personas podrán importar ciclomotores y motocicletas de combustión bajo las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. Además, podrán importar, por una única vez, un automóvil económico o medio, nuevo o de hasta 10 años, pagando los aranceles en divisas convertibles. Anteriormente, el requisito era haber cumplido tres años en misión, pero ahora se reduce a dos.

Rodríguez Dávila también aclaró que los funcionarios pueden optar por comprar un auto en Cuba en lugar de importarlo. En este caso, estarán exentos del pago del 100% del impuesto especial.

Una modificación significativa es la liberación de la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales y jurídicas. Hasta ahora, las personas jurídicas podían transmitir vehículos solo entre sí, pero no a personas naturales. Con la nueva normativa, cualquier mipyme puede transferir la propiedad a una persona natural o a otra mipyme. Sin embargo, las personas jurídicas estatales o con participación estatal necesitarán la aprobación del Consejo de Ministros para transferir la propiedad a personas no estatales. Las personas jurídicas diplomáticas extranjeras están excluidas de esta posibilidad.

Estas medidas buscan facilitar la movilidad y flexibilizar la regulación sobre la propiedad y transferencia de vehículos en Cuba.