¿Puede estar a punto de iniciarse la III Guerra Mundial?

Redacción

Updated on:

Donald Trump Guerra Mundial

El presidente Donald Trump jamás imaginó con el ataque con bombarderos que ordenó sobre Bagdad iba a generar una ola de temores que se ha convertido en tendencia en las redes sociales augurando el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Bajo las etiquetas de #WorldWar3 y #WWIII, Twitter amaneció marcando tendencia tras el asesinato como consecuencia de las bombas lanzadas en sobre Irak de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

El ataque fue ordenado por el propio Trump, según alegó, en respuesta a que el pasado 27 de diciembre las milicias pro iraníes atacaron con cohetes un convoy de las tropas estadounidenses que terminó con la vida de un contratista norteamericano.

La respuesta de la Casa Blanca llegó en forma de bombardeo, atacando 5 posiciones de la milicia Kataeb Hezbolá, lo que provocó la ira de varios grupos pro iraníes en Irak. Estos respondieron con violencia y atacaron la Embajada de EEUU en Bagdad. Trump no quiso quedarse con los brazos cruzados y prometió venganza: atacó uno de los lugares más sensibles para Teherán.

Hasán Rohaní, presidente persa, declaró que Teherán y otras naciones se vengarán con toda la violencia posible para responder por el asesinato de Soleimani. En esta misma linea respondió Alí Hoseiní Jameneí, líder supremo iraní, quien advirtió que en las próximas horas “los criminales que mataron a su general les espera una dura venganza”.

Donald Trump a las puertas de una III Guerra Mundial

Además de la nación islámica, otro grupo de países que apoyan políticamente a Irán ya se han manifestado en contra de los bombardeos llevados a cabo por Donald Trump. Desde China, el Ministerio de Asuntos Exteriores llamó a las partes involucradas en este conflicto a mantener la calma y actuar con moderación pues temen una escalada de tensiones a nivel mundial tras el ataque a Bagdad.

También Rusia se ha pronunciado al respecto, condenado el ataque ordenado por Trump y asegurando que “el asesinato de Soleimani ha llevado al mundo a enfrentar una nueva realidad”.

Todos los actores saben lo que está en juego. EE.UU. es una potencia nuclear. Su autodeclarado enemigo acérrimo Irán, continúa desarrollando “misiles balísticos con capacidad nuclear”, según constataron las potencias europeas. Teherán posee aliados temibles y con capacidad nuclear como Rusia; la OTAN sigue incrementando su poder armamentístico cerca de Moscú.

¿Es posible una III Guerra Mundial?

Lo cierto es que la Tercera Guerra Mundial ya existe, al menos como concepto, desde mediados del siglo pasado. Además, en la cultura popular, la idea se fogoneó con películas, libros y canciones que describían ese escenario devastador.

Pero las especulaciones se incrementan y se justifican con el paso de los años debido al desarrollo incontenible de las armas nucleares. Sin embargo, la actual tensión entre EE.UU. e Irán no es más que una escaramuza como las vividas anteriormente entre la Casa Blanca y algunas de las potencias islamistas.

Si la historia se repite, lo que es muy probable, esta escalada de tensión entre EE.UU. e Irán tras el asesinato de Soleimani “solamente” engrosará la lista de eventos que fueron postulados como el supuesto inicio de un temido enfrentamiento que nunca sucedió.

Pero hay que ser conscientes de que los temores de fondo son reales. De continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: “No se cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”.