Gobierno cubano la emprende contra Donald Trump por bombardeos sobre Irak

Redacción

Gobierno cubano Irak

El gobierno cubano la emprendió en contra del presidente Donald Trump tras el ataque de Estados Unidos contra el general Qasem Soleimani en Irak y comentó la posibilidad de que, luego del mismo, se desate un conflicto en la región.

Gobierno cubano condena bombardeo en Irak

“Condenamos enérgicamente el bombardeo de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad y el empleo de misiles para el asesinato selectivo”, indicó el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

“Las recientes acciones representan una grave escalada en la región de Oriente Medio donde puede desatarse un conflicto con incalculables consecuencias para la paz y la seguridad internacional”, añadió.

El gobierno norteamericano autorizó el uso de drones para acabar con la vida de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

Junto a Soleimani y al esposo de su hija, también perdió la vida el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes,y otras cinco personas, incluidos miembros de la Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes y respaldada por Teherán.

El Pentágono justificó el ataque asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

Trump, por su parte, también responsabilizó a Soleimani de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en un ataque contra una base militar en Irak. Además, lo culpó de haber orquestado del asalto a la embajada de EE.UU en Irak.

Irán ha prometido que tomará represalias y, en respuesta, EE.UU. designó hoy como terrorista a la Liga Verdadera, un grupo afiliado a la Fuerza Quds, destinada a las operaciones en el extranjero y que depende de la Guardia Revolucionaria de Irán, ya designado como grupo terrorista por Washington.