La vandalización de los bustos de José Martí toma fuerza y Díaz-Canel se pronuncia al respecto

Redacción

Díaz-Canel Bustos Martí

Las acciones realizadas por el grupo que se hace llamar en las redes sociales ‘Clandestinos’, los que han vandalizado con pintura roja varios bustos de José Martí en La Habana, han provocado la reacción oficial del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

A través de sus cuenta oficial en Twitter, el mandatario criticó este movimiento asegurando que “no merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, citando un articulo que horas antes fue publicado por el portal web oficialista Cubadebate condenando las acciones de ‘Clandestinos’.

La vandalización de varias estatuas del Apóstol Nacional de Cuba Jose Martí por un grupo opositor hasta ahora desconocido ha provocado una fuerte polémica en las redes sociales, entre los muchos que los apoyan y los otros tanto que condena tales hechos.

Díaz-Canel no se refirió directamente a ‘Clandestinos’, el grupo detrás de las pintadas de los bustos de José Martí

Las publicaciones de este grupo en las redes sociales comenzaron esta semana, pero hasta el momento no se conoce quiénes pueden estar detrás de este movimiento. Se representan a si mismo en las redes con el nombre de uno de los filmes más emblemáticos del cine cubano después de 1959. En su logo mezclan el rostro de los protagonistas de ese filme con las mascaras de la popular serie de televisión española Casa de Papel.

Internautas partidarios del Gobierno cubano también han mostrado en masa su indignación en las redes sociales, donde dedicaron calificativos como “delincuentes” o “miserables” a los autores de la vandalización y desearon su pronto arresto.

Que la Sangre Levante a Los Patriotas

Anoche…Para Que la Sangre Levante a Los Patriotas #LlegoLaHora #Clandestinos

Posted by Clandestinos on Friday, January 3, 2020

Tras las críticas, el grupo se defendió en Twitter con el argumento de que su acción “no es un ultraje a Martí sino una reivindicación de su figura”.

Clandestinos también definió su acción como “un grito de guerra contra la dictadura” y acusó al Partido Comunista de Cuba (PCC) de estar “matando al apóstol desde hace 61 años”, en referencia al modo en que las autoridades cubanas reivindican la figura del héroe independentista del siglo XIX.