Evo Morales pagó casi 150 millones de dólares a Cuba por médicos que realizaban “adoctrinamiento político”

Redacción

Evo Morales médicos

El ministro de Salud en funciones de Bolivia, Aníbal Cruz, reveló durante una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, que el gobierno de Evo Morales pagó a Cuba más de 147 millones de dólares por sus servicios médicos.

Evo Morales pagaba a los supuestos médicos por un adoctrinamiento político

Detalló que los “presuntos” galenos de la Isla trabajaban con fines de “adoctrinamiento políticos. “Se utilizaron bienes y un presupuesto para hacer un gasto excesivo que no fue para una acción médica”, dijo.

“Con los 147 millones ciento dieciocho mil trescientos veintidós dólares que el Estado boliviano entregó a Cuba se pudieron haber realizado trasplantes de riñón a 7.335 personas. De igual manera, con ese dinero se podría haber hecho un millón 471 mil diálisis. Nuestra obligación es la de procesar a los autores del daño económico al Estado boliviano”, denunció.

#EnVivo | El Gobierno Nacional brinda conferencia de prensa acerca del caso #MédicosCubanos.

Posted by Ministerio de Salud y Deportes Bolivia on Wednesday, January 8, 2020

“En los centros de salud trabajaban médicos cuya labor estaba vinculada a labores de inteligencia. Trabajo que atentaba contra la seguridad del estado boliviano”, añadió.

En tal sentido, Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación en funciones, señaló que el expresidente Morales delegó la Seguridad del Estado a venezolanos y cubanos.

“Estamos conscientes que Morales no confiaba en los médicos bolivianos. No obstante, ahora nos damos cuenta que tampoco le tenía confianza a la policía. Por eso es que puso a cargo de la Seguridad del Estado a los cubanos y a los venezolanos”, afirmó en la comparecencia.

Además Cruz apuntó que, a través del convenio con el régimen de la Isla, el gobierno boliviano tenía la obligación de pagar un estipendio “por cada médico cubano” de siete mil 96 pesos bolivianos, que equivale a mil dólares.

El dinero pagado no llegaba a las manos de los médicos

“Este dinero no llegaba a manos de cada profesional, sino que era depositado en una cuenta bancaria del Banco Unión a nombre de una persona cubana”, explicó.

A su vez, el acuerdo con La Habana implicaba el traslado del personal de la Isla al extranjero en caso de emergencia o contingencia, así como el mantenimiento de los inmuebles ocupados como vivienda.

“Se les ha dado la oportunidad de realizar acciones de inteligencia con el dinero de los bolivianos”, denunció Cruz.

Cruz destacó que la policía intervino 10 hospitales, 5 ubicados en Cochabamba y 5 en La Paz y El Alto. El Ministro de Salud explicó que se encontraron títulos médicos falsos que estaban destruidos y “documentos de trasferencia de los vehículos a la misión médica cubana”.