Cubanos en Uruguay publicarán mapa que mostrará a sus compatriotas las rutas más peligrosas para los migrantes

Redacción

Muere niño cubano en la selva del Darién

La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay se ha trazado la meta de elaborar un mapa que permita a sus compatriotas tener conocimiento sobre los riesgos y las rutas más peligrosas para sus compatriotas que piensan tomar esa vía para poder llegar al país.

Cubanos en Uruguay publicarán mapa con información para migrantes

El trabajo está basado en una serie de entrevistas con personas instaladas en diferentes puntos del país. Además, se ha dado a conocer que incluirá un mapeo de tránsito irregular con la finalidad de informar a los migrantes.

Cuando se concluya la elaboración del citado mapa, se confeccionará un folleto que se pretende difundir en las redes sociales. De esta forma, proporcionará la información a quienes desde Cuba buscan información para llegar a territorio uruguayo.

Según Yoendris Lastre Bello, presidente de la Asociación de Cubanos, el objetivo principal es sensibilizar a los cubanos que lo más seguro es que soliciten la visa.

“Que no vean esta manera como la posibilidad de ingresar al país”, añadió.

Actualmente Uruguay representa un país de origen, tránsito y destino fundamentalmente para los migrantes de la Isla. La oleada migratoria de cubanos en los últimos años ha propiciado que criminales lucren con la necesidad de estas personas que abandonan su tierra en busca de nuevas oportunidades.

Muchos cubanos que salen rumbo a Uruguay llegan a estar hasta dos meses en arribar a su destino. En ocasiones, pierden incluso el contacto con sus familiares y no se vuelve a saber de ellos.

El año pasado llegaron a Uruguay unos 33 cubanos cada día. Los registros de la Comisión para los Refugiados reflejan que hasta comienzos de este mes habían solicitado el refugio unos 9.000 cubanos. Esta cifra representa un 50% más que el año pasado, lo que constituye un nuevo récord.

El país les abre las puertas y no los rechaza. Les brinda en pocas semanas el documento de identidad (curiosamente demoran menos los solicitantes de refugio que los cubanos que entrar con una visa). Y con la cédula ya tienen acceso a las prestaciones de salud, de educación y un trabajo formal.