Un sándwich cubano que preparan en Tampa se cuela entre los mejores 100 toda América

Redacción

sándwich cubano tampa

El sándwich cubano que se prepara en el restaurante Columbia, en la ciudad de Tampa, se ha logrado colar en la lista de los 100 mejores de América. El elitista listado lo confecciona la revista gastronómica estadounidense Food Network e incluye además una guía para visitar los restaurantes que los preparan.

Según los expertos que confeccionan esta lista, el nombre de sándwich cubano resulta inapropiado, ya que ni sus ingredientes culturalmente diversos, ni el producto terminado como tal, se originaron en la mayor de las Antillas.

“El sándwich cubano es más bien como una oda al tejido cultural que conformaba su ciudad natal cuando se creó en 1915”, subraya la publicación.”

El restaurante Columbia de Tampa es el más antiguo del estado en su tipo, fundado en 1905.

El “Mixto”, como se conocía al principio, fue creado en la década de 1890 para los trabajadores las fabricas de cigarros y tábacos de la zona. Pero fu experimentando cambios a medida que inmigrantes de diferentes países llegaron a Ybor City.

La ciudad de Tampa era como el emparedado, una mezcla de culturas y comida. Los españoles trajeron el jamón fino, los sicilianos el salami de Génova, los cubanos el cerdo asado marinado con mojo, los alemanes y los judíos el queso suizo, el pepinillo y la mostaza.

En la actualidad, el sándwich cubano combina el cerdo marinado con mojo al estilo cubano, encurtidos alemanes, jamón español, salami de Génova de Italia, queso suizo y mostaza. El esponjoso pan cubano en el que se colocan todas estas delicias, proviene de la panadería La Segunda Central. Esta última, ha sido la proveedora de pan desde poco después que se inventó el emparedado.

El restaurante Columbia se fundó en 1905 por un inmigrante cubano llamado Casimiro Hernández. En estos momentos, el Columbia Restaurant Group es una gran compañía del área de Tampa Bay. Además, también cuenta con ubicaciones en Sarasota, St. Augustine, Clearwater Beach y Celebration.

En 2012 se declaró a Tampa como ciudad histórica del sándwich cubano. Cada año se celebra allí el Festival Internacional de este bocadillo. Este evento dedicado al citado emparedado, hace que cientos de puestos lo ofrezcan a sus visitantes.