Presidente Iván Duque advierte al gobierno cubano: “Escojan, la relación con la guerrilla o con Colombia”

Redacción

El presidente colombiano Iván Duque lanzó la pasada semana una dura advertencia al gobierno cubano tras negarse a extraditar a los jefes del grupo armado ELN que permanecen en la isla desde hace varios meses. Tras hacer varios pedidos con un tono muy diplomático, el mandatario ha decidido endurecer su postura contra el régimen de la nación caribeña.

Han sido varias las solicitudes de extradición de los jefes del ELN que permanecen en la mayor de las Antillas tras la ruptura formal de los diálogos de paz que comenzaron a fraguarse durante la presidencia anterior a la de Duque.

“Yo no quiero una confrontación con el gobierno cubano, pero lo he dicho y lo reitero, es hora de que escojan a quién quieren privilegiar: la relación con la guerrilla del ELN o la relación con Colombia”, advirtió el presidente colombiano.

“El gobierno cubano debe acabar de tomar una decisión clara: o se mantiene con los criminales que están solicitados en extradición por la justicia de nuestro país por haber ordenado, participado y fraguado un acto terrorista; o está con los países con lo que quiere mantener una relación diplomática seria, franca y sincera”, agregó Duque.

Iván Duque insiste en que el gobierno cubano respete los tratados de extradición

La relación bilateral entre los gobiernos de Cuba y Colombia atravesaba por su mejor momento hasta el 2016, cuando llegaron a su fin las negociaciones que permitieron la desmovilización de la guerrilla más antigua de América Latina, las FARC, hoy convertidas en un partido político del mismo nombre.

El régimen de La Habana se ha negado de forma sistemática a conceder la extradición de todos los exnegociadores de la guerrilla pues argumentan que la firma de un protocolo firmado previamente a las negociaciones indica que en caso de ruptura del proceso habría que darles una garantía de retorno a los negociadores subversivos.

Sin embargo, Duque ha insistido que no tiene obligación alguna de cumplir con este protocolo pues fue firmado bajo una administración anterior.

“Este es un buen momento para que Cuba lo piense muy bien. Colombia respeta las decisiones de Cuba como país soberano pero hay un tratado de extradición vigente”, remarcó ayer el mandatario colombiano.