Orishas estrena un tema donde critican con fuerza al régimen cubano: “Llevan 60 años trancando el dominó”

Redacción

Orishas

La agrupación musical cubana Orishas y Beatriz Luengo, esposa de Yotuel Romero, uno de los integrantes del gurpo, se juntaron para crear un tema que lanza una fuerte crítica al régimen cubano.

Bajo el titulo ‘Ojalá pase’, esta canción nació de las ganas de un anhelado cambio en la isla y su lanzamiento estuvo cargado de simbolismos pues se estrenó a las 20 horas, el 20 de enero del año 2020.

El tema combina el folclore clásico de Orishas con la voz melódica de la cantante española Beatriz Luengo, que habla sobre los difíciles tiempos que han vivido en la isla.

“Hoy yo te invito a caminar por mis solares pa’ demostrarte de que sirven tus ideales. Somos humanos aunque no pensemos iguales, no nos tratemos ni dañemos como animales. Esta es mi forma de decírtelo, llora mi pueblo y siento yo su voz. Tu 59 yo doble 2 (2020), 60 años trancado el dominó”, es parte de lo que rapea Yotuel en la melodía.

https://youtu.be/W-HpEqqVAUE

“Prendo una vela, pa’ todos mis santos, pa’ que nos ayuden a levantarnos” es una parte de la canción pero luego también se hace énfasis en una significativa frase “los santos no resuelven el deber de los humanos”.

Orishas critica que los 500 años de La Habana  se hayan anunciado con “bombos y platillos” mientras en muchas casas cubanas “las cazuelas ya no tienen jama”.

“¿Qué celebramos? si la gente anda deprisa cambiando al Che Guevara y a martí por la divisas”.

Recientemente, el videoclip “Despójame” de la agrupación fue censurado en los Premios Lucas celebrados en Cuba, sin importar las cuatro nominaciones que había recibido.

Hasta el momento, en Cuba la canción ha sido bien recibida ya que los habitantes le agradecen a los cantautores que utilizaran su música y sus voces para llevar un mensaje político.