Fallece la actriz cubana Rebeca Hung, una figura legendaria del teatro y la radio en Cuba

Redacción

Rebeca Hung

El mundo artístico cubano está hoy de luto tras el fallecimiento en la tarde de ayer de la querida actriz Rebeca Hung Vicente, conocida La China, a los 81 años de edad. Según los reportes de la prensa estatal, Hung estaba siendo atendida desde hace varios días en el Hospital Militar Castillo Duany, en Santiago de Cuba, por una insuficiencia respiratoria.

La noticia de su enfermedad impactó a amigos, familiares y admiradores, los cuales estuvieron atentos hasta su triste desenlace en la tarde de este martes, 21 de enero.

Nacida en 14 de diciembre de 1939 en la capital oriental de la isla, donde mismo desarrolló la mayor parte de su carrera, siempre se caracterizó por su trato afable, modestia y su defensa de la cultura tradicional.

Desde su querido reparto de Veguita de Gato, Rebeca Hung mostró desde joven sus cualidades para el canto y el baile. Con solo 7 años de edad debutó en la Corte Suprema del Arte, en RHC, Cadena Azul.

Muchos cubanos la recuerdan por obras como “Casa Combatiente” y “Via Crucis” las que le permitieron ganar los premios de actuación femenina Mascara de Caoba (1985) y Caracol de la UNEAC (2000).

Rebeca Hung nunca abandonó su natal Santiago

Formó parte por muchos años de la Compañía Arredondo, encabezada por el recordado humorista cubano Enrigue Arredondo, y con solo 13 años integró el grupo de baile del Cabaret Copa Club de Santiago.

Su talento para el canto la llevó a acompañar a Los Hermanos Bravos, la Orquesta de Pacho Alonso y hasta Ibrahím Ferrer, junto al que visitó en varias ocasiones el Club de Oficiales de la Base Naval de Guantánamo.

En su tierra natal, aún sin cumplir sus 15 años de edad, arrancó su carrera en diferentes emisoras como Radio Valvín, Radio Santiago, CMKR, CMKW y CMKC. Fue allí donde ella misma descubrió e impulsó la carrera del desaparecido actor Adolfo Llauradó, figura icónica del cine cubano.

En los años 70 trabajó en la televisión de Santiago de Cuba, cuando el canal Tele Rebelde era el canal para las provincias orientales, en dramatizados como La Novela, Teatro, Cuento, Aventuras y en su programación histórica e infantil.

Maestra de maestros, escuela de actuación en sí misma, a Rebeca Hung la reconocieron con el Premio Nacional de la Radio en 2008, dos años después de su jubilación.

Con el adiós a Rebeca Hung no queda ningún sobreviviente de los fundadores del Cuadro Dramático de CMKC.