Gobierno interino de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

Redacción

Bolivia relaciones diplomáticas Cuba

El gobierno interino de Bolivia ha anunciado hace minutos a ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba tras las criticas realizadas en los últimos días en contra de la presidenta Jeanine Áñez por parte del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó de “golpistas” a las actuales autoridades bolivianas.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, ofreció hoy en la mañana una conferencia de prensa en la que confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas. Esta desición ocurre solo semanas después de que el ejecutivo de Áñez adoptara una medida similar con el gobierno de Venezuela. El actual gobierno boliviano ha defendido la idea que tanto La Habana como Caracas son aliados incondicionales del expresidente Evo Morales, y siguen apoyándolo para que este intente su regreso al poder.

“A partir de la fecha Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, esta determinación obedece a la reciente e inadmisibles expresiones del canciller cubano y la permanente hostilidad y constantes desagravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático”, explicó Núñez.

“El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones”, agregó el ministro.

Escalada de tensiones en las relaciones diplomáticas de Cuba y Bolivia

Rodríguez ha utilizado en las ultimas semanas su cuenta en Twitter para lanzar fuertes criticas en contra de los que califica como “golpistas bolivianos”, asegurando que han “masacrado a su pueblo, militarizado el país, violado su Constitución y dado marcha atrás a los avances sociales para favorecer a las oligarquías”.

Asimismo, ha acusado a la “golpista autoproclamada”, en alusión a Áñez, de perjudicar la asistencia médica en Bolivia por la expulsión de las brigadas médicas cubanas. Según el jefe de la diplomacia cubana, el Gobierno interino boliviano actúa con “servilismo” a Estados Unidos.