No culpable!! El Senado absuelve a Donald Trump en su juicio político

Redacción

Donald Trump juicio político

El presidente Donald Trump ganó la absolución del juicio político en el Senado de los EE. UU., cerrando así el tercer juicio presidencial en la historia de Estados Unidos con votos que dividieron el país, pusieron a prueba las normas cívicas y alimentaron la tumultuosa carrera de 2020 por la Casa Blanca.

La mayoría de los senadores expresaron su inquietud con la campaña de presión de Trump sobre Ucrania que resultó en los dos artículos de juicio político. Pero las cuentas finales, 52-48 a favor de la absolución del abuso de poder, 53-47 de obstrucción a la investigación del Congreso, se quedaron muy cortas. Se necesitarían dos tercios de los votos “culpables” para llegar a la barra de delitos y delitos menores de la Constitución para condenar y destituir a Trump de su cargo.

El resultado del miércoles siguió a meses de notables procedimientos del juicio político, desde la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi, hasta el Senado, con Mitch McConnell, lo que refleja la implacable división partidista de la nación a tres años en la presidencia de Trump.

Lo que comenzó como la solicitud de Trump para que Ucrania “nos haga un favor” se convirtió en un informe de gran alcance de 28,000 páginas compilado por investigadores de la Cámara de Representantes que acusaba a un presidente estadounidense de participar en una diplomacia oculta que amenazaba las relaciones exteriores de los EE. UU.

Ningún presidente ha sido destituido por el Senado

Trump, envalentonado políticamente, ha predicho con entusiasmo la reivindicación, desplegando el veredicto como un himno político en su intento de reelección. El presidente afirma que no hizo nada malo y denunció la “caza de brujas” y el “engaño” como extensiones de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de la campaña rusa de 2016 por parte de aquellos que lo sacaron del comienzo de su presidencia.

La votación del miércoles por la tarde fue rápida. Con el Presidente del Tribunal Supremo John Roberts presidiendo el juicio, los senadores juraron hacer “justicia imparcial” se pararon en sus escritorios para pasar lista y declararon sus votos: “culpables” o “no culpables”.

En el primer artículo de juicio político, Trump fue acusado de abuso de poder y encontrado no culpable. La segunda, la obstrucción del Congreso, también produjo un veredicto de no culpabilidad.

Solo un republicano, Mitt Romney de Utah, el candidato presidencial derrotado por el partido en 2012, rompió con el Partido Republicano.

Romney se ahogó cuando dijo que recurrió a su fe y “juramento ante Dios” para anunciar que votaría culpable por el primer cargo, abuso de poder,321/ y votaría para absolver al segundo.

El influyente senador republicano Lamar Alexander de Tennessee, quien se jubila, estaba preocupado de que un veredicto de culpabilidad “arrojara gasolina al fuego” de las guerras culturales de la nación sobre Trump. Dijo que la Cámara demostró su caso, pero simplemente no llegó a la conclusión.

Otros republicanos del lado de Trump dijeron que era hora de poner fin a lo que McConnell llamó el “circo” y seguir adelante. El aliado republicano, senador republicano Lindsey Graham, dijo que era una “farsa” diseñada para destruir una presidencia.

Durante el juicio de casi tres semanas, los demócratas de la Cámara que enjuiciaron el caso argumentaron que Trump abusó del poder como ningún otro presidente en la historia cuando presionó a Ucrania para investigar a Biden y su hijo, Hunter Biden, antes de las elecciones de 2020.

El resultado fue el juicio político más rápido y partidista en la historia de Estados Unidos, sin republicanos que se unieran a los demócratas de la Cámara para votar por los cargos, aunque un congresista republicano abandonó el partido y votó por el juicio político y dos demócratas se unieron a los republicanos para oponerse.