Estados Unidos asegura que el Gobierno cubano solo compra en ese país una “pequeña fracción” de alimentos y medicinas

Redacción

Estados Unidos gobierno cubano

El Gobierno de los Estados Unidos aclaró que el régimen cubano solo importa desde ese país una “pequeña fracción” de alimentos y medicinas de las que tiene permitido comerciar, a pesar de las políticas de embargo que se mantienen sobre la isla.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Michael G. Kozak, aseguró este viernes que “los alimentos, medicinas y dispositivos médicos de EE.UU. están permitidos”, pero “el régimen de Castro elige importar solo una pequeña fracción de los bienes autorizados”.

“Cuba culpa al embargo por sus problemas con los suministros de alimentos y medicinas. Aclaración: Los alimentos, medicinas y dispositivos médicos de EE.UU. están permitidos. El régimen de Castro elige importar solo una pequeña fracción de los bienes autorizados”, escribió Kozak en su cuenta en Twitter.

Kozak reiteró que las autoridades cubanas culpan a EEUU del desabastecimiento de esos y otros productos en Cuba, pero debe reformar en vez de señalar al embargo como el principal problema.

“Si el régimen de Castro realmente se preocupara por el bienestar del pueblo cubano, dejaría de culpar a los EE.UU. de todos sus males y empezaría a reformarse”, agregó en Twitter.

La aclaración del alto diplomático sucede después de que varios ministros cubanos insistieran en que la escasez de productos básicos en Cuba es por el embargo de Estados Unidos, una escusa habitual en los 60 años de dictadura en la isla.

El prextexto también fue utilizado este jueves en la Mesa Redonda cuando anunciaron la venta de carros en Cuba en monedas extranjeras, pero no el fin del gravamen del 10% al dólar.

Esta semana también la ministra de Comercio Interior apuntó que hasta abril habrá desabastecimiento de jabón en Cuba, así hay problemas con el suministro de pollo por los problemas con EEUU y Brasil.

Estas condiciones prevén una escasez de pollo en la isla, según el economista Pedro Monreal.