Casi 1000 cubanos solicitaron refugio en México durante el mes de enero de este año

Redacción

Cubanos piden refugio en México

A pesar de las medidas gubernamentales para poner un alto al flujo migratorio en la frontera, en tan solo el primer mes de 2020 la cantidad de cubanos que ha solicitado refugio en México roza los mil.

Según refiere la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (COMAR), la mayoría de los trámites se realizó en la frontera sur que el país comparte con Guatemala, adonde llegan decenas de cubanos diariamente luego de atravesar Centroamérica, y se registra un promedio diario de 33 solicitudes.

Los cubanos en segundo puesto entre los que solicitan refugio en México

Los datos revelados por COMAR muestran que la mayor cantidad de peticiones vino de ciudadanos hondureños con 2365 procesos; seguidos de los cubanos (990); venezolanos (612); salvadoreños (587), y haitianos (542).

Con respecto al año anterior, la cantidad de solicitudes de refugio se ha visto incrementada en un 50%.

El 65% de esos pedidos en enero de 2020 (3 874 casos), ocurrieron en Chiapas; pero en todo el país la tendencia al alza en las solicitudes de refugio no cesa y podrían superar las cifras históricas del año pasado, cuando se registró un aumento de 137%, al pasar de 29 630 solicitudes en 2018 a 70 302 casos en 2019, aseguró la Comar.

La situación se intensifica por las condiciones políticas y económicas de los países de donde provienen los migrantes, como mismo ocurre en Cuba, y la necesidad de los mismos de cruzar el territorio mexicano para cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.

De manera general en 2019 más de 8 600 cubanos solicitaron un salvoconducto para permanecer en México. Esta cifra ubica a la Isla en el tercer lugar en el listado de países cuyos ciudadanos pretenden regularizar su situación en esa nación.