Hoy cumple 50 años de edad la popular actriz cubana Laura de la Uz

Redacción

Laura de la Uz

Hoy está cumpliendo 50 años la popular actriz cubana Laura de la Uz, especialmente recordada por muchos por su trabajo en serie y telenovelas como El naranjo del patio y ¡Blanco y negro, no!.

Considerada una de las actrices fundamentales de Cuba, dice sentirse “una mujer feliz”, que no para de recibir proyectos de trabajo, sobre todo para encarnar papeles fuertes, de marcado carácter y desgarramiento, que exigen de su entrega a fondo.

Entre sus premios más importantes están el de Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine de La Habana en 1990 por papel protagónico en el filme Hello Hemingway, el Premio Coral del Festival de Cine de La Habana en el 2012 por su papel protagónico en La película de Ana y ese mismo año el Premio ACE en New York como Mejor Actriz Visitante de Teatro, por su papel en la obra Delirio Habanero.

Su vida siempre ha ido del plató a las tablas, y viceversa. Considerada una de las actrices fetiche del director cubano de cine Fernando Pérez, junto a él descubrió el éxito y le abrió las puerta a una importante carrera como actriz en el cine, el teatro y la televisión.

Asegura que sigue recibiendo ofertas para actuar a pesar de ya entrar en una edad complicada para las actrices. Aunque no tiene una preferencia por el teatro o el cine, dice que el primero es como una “necesidad creativa”, como el oxigeno que necesita para vivir. El cine también le apasiona, pero dice que lo vive distinto por su mismo proceso de creación y realización.

Sobre la televisión, de la cual lleva mucho tiempo alejada, dice que ya no le interesa involucrarse en proyectos para este medio porque “la televisión cubana es vergonzosa por el nivel en que ha caído”.

“No sé por qué se gastan dinero haciendo series que no valen la pena, sin embargo, hay tanto talento aquí de la gente que escribe, los que dirigen, los que actúan… pero el resultado de esos programas es malo (…) Hay mucha gente trabajando en el ICRT que no tiene por qué estar allí, no quieren trabajar y entorpecen a los que sí. Y esto que te digo es de hace cinco años, ahora, según me cuentan, está peor. Sencillamente están dejando caer nuestra televisión al piso, no sé por qué”, comentó a un diario oficialista hace unos años.

En Televisión Cubana trabajó en series y telenovelas como El naranjo del patio, Konrad, ¡Blanco y negro, no!, A lo mejor para el año que viene, Pocholo y su pandilla, etc. En el teatro es especialmente recordada su actuación en la obra Delirio habanero, de Teatro de la Luna, dirigido por Raúl Martín y en otras piezas teatrales como “Mascarada Casal, La boda y Electra Garrigó