Bernie Sanders afirma que es “injusto decir que todo lo que Fidel Castro hizo en Cuba fue malo”

Redacción

Sanders Fidel

El senador Bernie Sander, uno de los candidatos por el partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, vuelve a amanecer hoy en el ojo de la comunidad de cubanos en el exilio tras declarar en una entrevista ofrecida ayer por la CBS que es “injusto decir que todo lo que Fidel Castro hizo en Cuba durante la Revolución fue malo”

“Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal”, dijo Sanders en “60 Minutes” de CBS en una entrevista transmitida el domingo. “Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?”.

Las palabras de Sanders podrían terminar por alejar de su lado a algunos demócratas moderados en su camino a la candidatura de su partido en las primarias. Su comentario salió en respuesta a las declaraciones que el propio demócrata había realizado en la década de 1980, cuando aseguró que el pueblo cubano no se levantó contra Fidel a causa de la educación y sanidad.

Cuando el anfitrión Anderson Cooper señaló la notable cantidad de disidentes encarcelados en Cuba, Sanders respondió: “Es cierto. Y lo condenamos”.

Los comentarios de Sanders propiciaron críticas en línea el domingo por la noche, incluso de la representante demócrata Donna Shalala de Florida, quien tuiteó: “Espero que en el futuro el senador Sanders se tome el tiempo para hablar con algunos de mis electores antes de que decida cantar alabanzas a un tirano asesino como Fidel Castro”.

El senador republicano de Florida Marco Rubio también reprendió los comentarios de Sanders, afirmando, “está equivocado acerca de por qué la gente no derrocó a Castro. No es porque ‘él educó a sus hijos, les brindó atención médica’, es porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados”.

Sanders, un socialista demócrata, como se describe a sí mismo, ha solidificado su estatus como el favorito para competir por la candidatura presidencial demócrata después de conseguir la victoria en las asambleas partidarias de Nevada el sábado.

https://youtu.be/yutn6rS6FAE