Senador Bernie Sanders recula en el debate demócrata de anoche y ahora dice que en Cuba hay una dictadura

Redacción

Bernie Cuba

El senador Bernie Sanders dio ayer en la noche marcha atrás durante el debate demócrata realizado en Carolina del Sur sobre sus declaraciones a favor de Fidel Castro del pasado fin de semana.

Sabiendo que iba a recibir fuertes ataques de sus contrincantes, el líder en la carrera demócrata por la nominación a la Casa Blanca dijo que siempre ha estado “opuesto al autoritarismo en todo el mundo”, remarcado que reconoce que en Cuba hay una dictadura. Sin embargo, alegó que solo repitió lo mismo que dijo en su momento el expresidente Barack Obama, que “Cuba progresó en cuanto a la educación y el cuidado de la salud”.

Esto le ganó el ataque del expresidente Joe Biden, quien afirmó que el acercamiento de Obama con Cuba había sido en un contexto “diferente” pues nunca aceptó ni alabó “regímenes autoritarios”.

“Obama no sugirió nunca que hubiese algo positivo sobre Cuba (…) reconoció el tema de la esperanza de vida, pero, déjenme ser claro, nunca alabó a ese régimen autoritario”, se apresuró a desmentir Biden a su contendor.

Frente a los seis candidatos por el partido Demócrata, el senador de Vermont intentó liberarse del tema Cuba y echar tierra sobre su defensa a los programa educativos de la Revolución, pues sus declaraciones a CBS pueden complicar su paso a la cabeza en las encuestas.

Aunque condenó el trato a “disidentes presos” en la isla, sus afirmaciones dispararon las críticas de los otros contendientes pues volvió a defender los logros de Cuba.

“Creo que es una buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidenses y eso incluye el hecho de que Estados Unidos derrocó gobiernos por todo el mundo en Chile, en Guatemala, en Irán y cuando las dictaduras, ya sea en China o Cuba, hacen algo bueno, uno lo reconoce”, dijo Sanders durante el debate.

¿Qué han dicho otros candidatos de las declaraciones de Bernie Sanders sobre Cuba?

Después de que Sanders defendiera parcialmente los logros de la revolución de Fidel Castro en materia de alfabetización, muchas han sido las críticas contra el precandidato. Algunos de sus contrincantes no se quedaron callados y se sumaron al coro de críticas. Esto dijeron:

Joe Biden: Juzgó la “admiración” de Sanders por el régimen cubano.

Michael Bloomberg: También lo cuestionó y mencionó la “sombría herencia” de los Castro.

Pete Buttigieg: Tampoco dejó pasar la declaración de Sanders que, según él, “alienta a la gente a ver el lado bueno del régimen castrista”.