Balseros cubanos que lleguen a costas de EEUU pueden solicitar asilo político si no son detectados

Redacción

Gobierno cubano vuelve a echar la culpa a Estados Unidos de la ola de balseros que en los últimos meses se han lanzado al mar arriesgando sus vidas por el sueño americano

Los balseros cubanos que logren llegar a las costas de Estados Unidos podrán solicitar asilo político en ese país, si no son detectados y no se entregan, lo que se hace a través del trámite regular en las oficinas de asilo. Así lo confirmó a Univisión Noticias Willy Allen, reconocido abogado de Inmigración en Miami.

Según explicó, actualmente está llevando el caso de dos clientes que tiene ya pactada su cita en corte el mes próximo.

Aunque la política de ‘pies secos, pies mojados’ ya no existe, los cubanos siguen teniendo opciones, ahora más dificiles, para la legalización en suelo estadounidense. Sin embargo, queda claro, comentó Allen, que sin importar la vía de ingreso a EEUU, ya sea terrestre o marítima, cualquiera puede lograr su asilo político con “perseverancia y el asesoramiento legal correcto”. Sin embargo, reconoció que el aquellos ingresan de manera ilegal siempre van a tener un camino dificil para lograr su legalización.

Además de los miles de cubanos que han entrado por la frontera con México, se estima que actualmente hay cientos en Miami que han logrado llegar a las costas de Florida, y aun no se han entregado a las autoridades.

Las cifras oficiales revelan que en los últimos cuatro meses casi 80 balseros cubanos han sido interceptados en el estrecho de Florida por la guardia costera de los Estados Unidos. Sin importar la falta de beneficios y el trato que anteriormente recibían, los cubanos siguen arriesgando sus vidas en rudimentarias embarcaciones para poder llegar a los Estados Unidos.

La política de inmigración de cubanos a los Estados Unidos se rige desde 1966 por la Ley de Ajuste Cubano, que esencialmente dice que cualquier persona que salió ilegalmente de Cuba y entró a los Estados Unidos (incluyendo sus aguas continentales) estaría autorizada a obtener la tarjeta de residencia permanente un año después.