La cantante Aymée Nuviola asegura que aunque ya no viva en Cuba, Cuba si vive dentro de ella

Redacción

Aymée Nuviola Cuba

La cantante Aymée Nuviola se llevó a casa en la ultima entrega de los Grammy un merecido premio por su álbum A Journey Through Cuban Music, grabado por completo en Cuba, cargado de los sonidos más tradicionales hasta los actuales, donde destacan las voces de Omara Portuondo, el Septeto Nacional, Los Muñequitos de Matanzas, entre otros.

Para lograr esta producción, la artista viajó a Cuba, su isla natal, para recorrerla de oriente a occidente en busca de las raíces musicales que dejó atrás cuando emigró a los Estados Unidos.

“Fue un viaje muy emotivo. Fuimos a muchos lugares, a las provincias orientales y cuando llegué a Santiago de Cuba, me di cuenta de que Santiago no se había olvidado de mí”, comentó Nuviola en una entrevista ofrecida hoy a Diario Las Américas.

Según contó, durante su visita a la isla las personas se le acercaban y salían a la calle para verla y abrazarla.

“Cada vez que voy a Cuba, la veo distinta. Es raro, porque es como si uno fuera viendo diferentes perfiles como un prisma al que se le da vueltas, y un día ves una cosa y otro ves otra. Sí la vi diferente, muy diferente a cuando yo vivía allí. Y cuando vas por el interior del país ves las dificultades y también cosas positivas en cuanto a la gente, cómo está de ánimo la población, cómo se reflejan con el artista que no vive en Cuba. Y eso se ve mucho en el oriente del país, ese calor humano que a veces se diluye un poco en las capitales, porque hay gente de todos lados y la vida es más convulsa. Pero en Santiago, en Guantánamo, uno siente que la gente aún recuerda a sus artistas”, dijo al citado medio.

Aymée Nuviola radica desde hace 15 años en Miami, pero asegura que aunque ya no viva en Cuba, Cuba sigue viviendo dentro de ella.

“Y eso no lo voy a negar, es mi patria, el suelo donde nací. Y ahí están los cubanos, que merecen un respeto y un poquito de lo que nosotros hacemos de este lado”, agregó sobre el tema.

La cantante, bautizada por Oscar D’ León como La Sonera del Mundo, asegura que el disco que la hizo merecedora del Grammy a Mejor Album de Salsa no pudo haberse gestado en otro suelo que no fuera el cubano.

Sin embargo, el viaje de Nuviola a su tierra natal levantó ronchas en el exilio cubano tras su regreso a Miami. Muchos criticaron el hecho de su visita al país de donde salió, pero ella ha sido clara en su posición sobre el tema.

“(Si no hubiéramos ido) muchas de las grandes figuras que participaron no hubieran podido participar, figuras que son una institución de la rumba, de nuestras raíces. Ellos no hubieran podido venir, no lo hubieran podido costear ni nosotros hubiéramos podido hacer esa inversión (…) Nosotros hicimos nuestro trabajo y regresamos con el sabor de haber tenido ese contacto con nuestra tierra, con nuestra gente, incluso, tuve la dicha de darles participación en un proyecto mío a gente que estudió conmigo en la escuela de Arte. Y eso me hace muy feliz. Creo que valió la pena porque, además, es un acto de respeto y valentía ir allí a hacer un proyecto de música cubana residiendo uno acá, porque no es fácil ir; es algo que no es común y eso también hay que tenerlo en cuenta”, enfatizó.

Aunque inicialmente pensó lanzar una trilogía de discos, por ahora solo está confirmado el segundo volumen, que se llamará Viento y tiempo, y que fue grabado en vivo completamente en Cuba.