Gobierno español discutirá la aprobación de la nueva Ley de Nietos el próximo mes de mayo

Redacción

Miles de cubanos podrían obtener finalmente la nacionalidad española gracias al proyecto de 'Ley de Memoria Democrática' que está a punto de ser aprobado en España

El Gobierno de España podría comenzar a discutir en el Senado desde el próximo mes de mayo la aprobación de una nueva Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos, lo que beneficiaría a casi 200 mil cubanos que esperan desde hace varios años por la oportunidad de obtener la ciudadanía española.

La información fue dada a conocer por la senadora de la coalición catalana En Comú Podem, Sara Vilá Galán, quien a través de su cuenta de Twitter respondió a un internauta que le preguntó sobre la inclusión de esta propuesta entre las discusiones llevadas a cabo por el Senado.

En diciembre del pasado año fue conformada la nueva Cámara de Senadores, y nuevamente Vilá Galán presentó, por tercera vez en los últimos años, su propuesta de Ley para los descendientes de españoles nacidos en el extranjero.

“Como usted ha sido el principal apoyo de la nacionalidad española para nosotros los descendientes, ¿saben cuándo podría ser tomada en consideración la propuesta de ley en el Senado?”, preguntó un internauta identificado como Javier Fernández a Vilá Galán en la citada red social.

“Muy posiblemente en mayo”, respondió la senadora, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

La representante de la coalición catalana En Comú Podem lleva varios años defendiendo los derechos de los descendientes de españoles por el mundo, dedicando sus energías en los últimos años a impulsar varias iniciativas al respecto.

La última presentada pudo conseguir el apoyo de todos los grupos, pero al llegar al Congreso de los Diputados fue bloqueada en la Comisión de Justicia por diferentes artificios legales del Partido Socialista, que ganó las elecciones con PODEMOS.

Vilá Galán es muy seguida en las redes sociales por los cubanos, los cuales conocen de su apoyo a la comunidad de descientes españoles y saben que ella acostumbra a publicar los avances sobre la Ley de Nieto en su cuenta de Twitter.

La nueva ley daría cobertura a mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjeros, y a hijos de nacionales de origen por virtud de la Ley de Memoria Histórica, que por tener mayoría de edad no pudieron obtenerla

También se le otorgaría a nietos de españoles que emigraron y perdieron la nacionalidad y nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por no ratificarla.