Sabías que existe en Habana del Este una cueva donde se encontraron 26 cadáveres de niños

Redacción

Updated on:

Sabías que existe en Habana del Este una cueva donde se encontraron 26 cadáveres de niños

Las cuevas en Cuba se destacan por su belleza y por la flora y fauna que ellas habitan. En el municipio de Habana del Este existe una en particular, “La Santa”, la primera en la que se tienen registros de restos de oleadas aborígenes tempranas.

Esta cueva posee 2000 años de antigüedad y se localiza en la zona llamada Colinas de Villa Real, explorada por primera vez en 1942 por los historiadores Antonio Núñez Jiménez, Pastor Torres Valdez y Manuel Rivero de la Calle.

Este primer sondeo de “La Santa” sentó las bases para que en 1965, espeleólogos cubanos, dirigidos por el arqueólogo Pedro A. Borras hicieran un estudio geomorfológico completo, utilizando las técnicas e instrumentos más avanzados para la época.

En este estudio en profundidad se hallaron restos de entierros forzosos masivos, los cuales se estiman que no fueron tainos porque no tenían deformaciones cefálicas. Se presume que fueron culturas aún más antiguas, llegadas a Cuba desde la península de la Florida.

Los expertos para dar su criterio se basan en el hecho de que los cráneos tenían lesiones craneales, y como no eran las causantes de las muertes, la única explicación posible es que era parte de un ritual, mediante un objeto contundente. Además, algunos esqueletos tenían también fracturas en costillas y piernas.

Los 26 cadáveres de niños y los ocho de adultos encontrados en la caverna dan fe del modo brusco de la sepultura, aunque se denota la ausencia de concentraciones tardías de cerámicas, pictografías y objetos que evidencian actividad ritual que se desarrollaba con esos entierros masivos.

Otras de las propuestas que se manejan sobre los fósiles encontrados es que se trataba de un asesinato en forma de sacrificio. Esta es una teoría probable, pero defendida por muy pocos expertos.

Actualmente, a pesar de la historia que posee, la gruta permanece cerrada, ya que se encuentra en peligro de derrumbe. No obstante, aun se trabaja en el reconocimiento y estudio de los fósiles encontrados, que fueron retirados de la Cueva con anterioridad.

Según el argot popular el nombre de la cueva se debe a la aparición de una niña que estaba perdida, que fue hallada en su interior. La madre de ka pequeña instalo una pequeña capilla en la gruta, bautizada por los esclavos como “La Santa”, en aras de rendir tributo a lo ocurrido.