Gobierno cubano vuelve a pedir a Trump que levante el embargo para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus

Redacción

Gobierno cubano vuelve a pedir a Trump que levante el embargo para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus

El Gobierno cubano ha vuelto a pedir al presidente Donald Trump que haga una excepción y levante el embargo de forma temporal para poderle hacer frente a la pandemia del coronavirus en la Isla, pues aseguran que hay “recursos” que saldrían más baratos si se les deja comprarlos en Estados Unidos.

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ofrecieron ayer una rueda de prensa ante medios internacionales en el país en la que negaron una declaración realizada por diplomáticos estadounidenses que aseguraron que desde EEUU se habían vendido millones de dólares en medicinas el pasado año a la mayor de las Antillas.

Según explicó el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de la estatal Medicuba, principal empresa que importa insumos sanitarios en la Isla, desde el pasado año han hecho contacto con 60 firmas que proveen material médico en Estados Unidos y solo dos de estas contestaron, logrando solo un acuerdo comercial con Bayer.

Sin embargo, este contrato tuvo que ser cerrado de manera imprevista pues la compañía alegó que se le había vencido el permiso otorgado por el Departamento del Tesoro para realizar este tipo de operaciones con Cuba, explicó el directivo.

Las leyes del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde los años 60 tiene ciertas excepciones en la venta de medicamentos y alimentos, pero se le exige al Gobierno cubano que pague al contado por ellos, por la mala reputación crediticia de la Isla y las frecuentes impagos de sus deudas.

Esta semana, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter que en 2019, Estados Unidos “exportó millones de dólares de productos médicos” a Cuba, y que decir lo contrario era una campaña de desinformación del gobierno de la isla. La encargada de negocios de Washington en Cuba, Mara Tekach lo repitió en un video difundido en las redes sociales.

Esto ha sido negado por el Gobierno cubano, quienes piden a los funcionarios estadounidenses que muestren las pruebas donde demuestran que han estado vendiendo medicamentos a Medicuba, la única empresa autorizado a realizar estas operaciones en la nación caribeña.

En cambio, las autoridades del MINSAP reconoció que sí se adquieren algunos productos para enfermedades específicas a través de terceros países o en reventa.

Durante el gobierno de Trump, el embargo “se ha recrudecido, y con la epidemia ese recrudecimiento es mayor porque necesitamos (medicamentos) de forma urgente, ágil, y tenemos que recurrir a mercados lejanos”, denunció esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El embargo está codificado como ley en Estados Unidos y puede ser levantado por el Congreso si la isla libera los presos políticos, permite el pluripartidismo y se compromete a respetar los derechos humanos. El Gobierno cubano califica estas condiciones como “injerencias” de su vecino del norte y dice que el embargo debe ser levantado sin condicionamientos.