Gobierno cubano niega acusaciones de tráfico de drogas realizadas por EEUU

Redacción

Gobierno cubano niega acusaciones de tráfico de drogas realizadas por EEUU

El Gobierno cubano realizó una protesta formal a la Embajada de Estados Unidos en La Habana en respuesta a un artículo publicado por la revista norteamericana “Newsweek” a inicios de este mes, en el que se mencionaba que Nicolás Maduro traficaba con drogas utilizando buques entre Venezuela y Cuba.

En dicho artículo, centrado en las operaciones antidroga lanzadas por la Administración de Donald Trump, un “alto cargo del Pentágono” aseguraba que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos “tienen pruebas de que (Nicolás) Madruro trafica con drogas utilizando buques entre Venezuela y Cuba”.

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, refutó en Twitter la “peligrosa calumnia”, que considera un pretexto para la “agresión” en la región. “El perverso imperio no engaña a nadie, solo a sus lacayos”, señaló, al defender que “Cuba es libre y soberana”.

También el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, repudió la supuesta “calumnia total e infundada”, advirtiendo de que tiene “implicaciones peligrosas”. Su departamento ha elevado el tono de la queja con una protesta formal ante la Embajada norteamericana, a la que ha instado a tomar medidas.

El Ministerio de Exteriores  aseguró que las afirmaciones realizadas por “Newsweek” contrastan con el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual se registra que la mayor de las Antillas no es un importante productor, consumidor, o puerto de tránsito para el tráfico de drogas y que los traficantes regionales por lo general evitan Cuba.

“El Gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias que se adjudican a un alto funcionario del Departamento de Defensa”, exhortó el departamento que dirige Rodríguez.

En este sentido, ha instado a Washington a aclarar que el artículo de la revista “no es cierto” y que “le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos”.