Muere el saltador cubano David Giralt, el primer hombre en Latinoamérica en superar los 8 metros en el salto de longitud

Redacción

El saltador cubano David Giralt Agramante, considerado uno de los mejores en la modalidad de longitud, falleció en La Habana, a los 60 años de edad, por las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus que padecía, informaron los principales diarios oficialistas en la Isla.

Giralt fue el primer saltador que logró rebasar la marca de los 8 metros en el salto de longitud en Centroamérica y el Caribe. Además, fue el autor de otros muchos logros como entrenador, según resalta el sitio Jit, órgano del Instituto Nacional de Deportes (Inder) del país caribeño.

“Dolor en #InderCuba. Nuestras condolencias para familiares y amigos de quien fuera saltador estrella”, tuiteó el presidente del Inder, Osvaldo Vento.

Nacido en el municipio santiaguero de San Luis hace 60 años, Giralt sobresalió desde las edades tempranas y protagonizó varios récords escolares, juveniles y de mayores, además de alzar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978 y plata en los Panamericanos de San Juan 1979.

Participante en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y bronceado en la Copa del Mundo de Montreal en 1979, sobresalió por su pasión y amor al deporte, en especial al atletismo.

Con una destacada labor en el entrenamiento de nuevas figuras del salto de longitud, Giralt fue el preparador de la triplista Arnie David y Suslaydis, representante del movimiento para discapacitados (Ansoc), multimedallista en longitud, triple y 100 metros planos en certámenes nacionales e internacionales.

La comisionada nacional de Atletismo en Cuba, Yipsi Moreno, expresó su pesar ante el hecho de no poder organizar una despedida a Giralt de la magnitud que lo merecía debido a la actual situación de la COVID-19.

Le sobreviven su esposa, su hija y su hijo, el también atleta de triple salto Ernie David Giralt.