EEUU no eliminará las sanciones económicas ni enviará ayuda humanitaria a Cuba durante la crisis del coronavirus

Redacción

Estados Unidos incluye a Cuba dentro de la lista de "adversarios extranjeros"

El Gobierno del presidente Donald Trump ha emitido un comunicado oficial en que aclaran que no se eliminarán las sanciones económicas del embargo sobre Cuba ni enviarán ayuda humanitaria a la Isla durante la actual crisis del coronavirus.

Según consta en el documento emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Cuba no formará parte del paquete de ayuda humanitaria internacional de más de 500 millones de dólares que fue anunciado ayer por el gobierno estadounidense.

Este paquete de apoyo humanitario beneficiará los sectores de la salud y la economía en países afectados por el coronavirus, para ayudarlos a controlar la propagación de la enfermedad y se entregará a través de organizaciones multilaterales y no gubernamentales (ONG).

En la región de Latinomérica están incluidos países como Bolivia, Ecuador, El Salvador, México e incluso Venezuela. Sin embargo, curiosamente, se encuentra fuera de la lista de naciones beneficiadas Cuba, Nicaragua y Brasil, este ultimo, uno de los grandes aliados políticos de EEUU en la región.

Otro documento publicado por el Departamento del Tesoro ayer deja claro que la postura de Estados Unidos hacia Cuba se mantiene firme, por lo que no habrá ningún tipo de alivio o suspensión de las sanciones económicas durante la actual crisis por el coronavirus.

El comunicado establece que el embargo sobre Cuba tiene clausulas que permiten el “comercio, asistencia, o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria conforme a las reglamentaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”

“Aunque el embargo de Cuba permanece en vigor, y la mayoría de las transacciones entre Estados Unidos, o personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos, y Cuba siguen estando prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencia general diseñadas para permitir el socorro y la asistencia humanitaria a la población cubana”, señala el documento.

Con respecto al bloqueo a Cuba, el subsecretario interino para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo que “el embargo tiene como objetivo al régimen comunista que durante décadas ha oprimido el pueblo de Cuba”

“El embargo siempre ha permitido la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano”, defendió el diplomático del gobierno de Donald Trump, quien revirtió la apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor, Barack Obama.