Con la Plaza de la Revolución vacía, el Gobierno cubano celebró el 1ro de Mayo

Redacción

La icónica Plaza de la Revolución en La Habana, donde año tras año los cubanos se congregan en una multitudinaria marcha para conmemorar el Día del Trabajador, amaneció vacía este viernes luego que el Gobierno suspendiese el desfile debido al brote de coronavirus en el país.

Aunque el tradicional desfile fue pospuesto, el Gobierno exhortó a sus ciudadanos a que no pasaran por alto esta fecha y festejaran la ocasión desde sus propios hogares al colgar carteles, banderas y pancartas en las ventanas, puertas y balcones.

“MiCasaEsMiPlaza, celebrando el Primero de Mayo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, que también publicó una foto en la que posa con su esposa, Lis Cuesta, ambos con mascarillas y vestidos con los colores de la bandera cubana.

Esta vez no se escucharon los altavoces en las cercanías de la Plaza de la Revolución, ni si se habilitaron las tribunas que en años anteriores ocuparon Fidel, Raúl Castro y más recientemente Miguel Díaz-Canel.

“Mi casa es mi plaza”, repitió una y otra vez la televisión estatal cubana, mientras mostraba parques y calles vacías a lo largo de toda la isla.

Desde los centros de trabajo que se mantienen funcionado en medio de la pandemia, como hospitales, centros de elaboración de alimentos, entre otros, se cantó el Himno Nacional a las 8 de la mañana.

Varios automóviles con megáfonos reprodujeron “La Internacional” -el himno que suele acompañar la manifestación- y consignas socialistas por las calles principales de la capital, según constaron miembros de nuestra redacción. Y en la Plaza de la Revolución se desplegó una gigantografía del fallecido líder Fidel Castro.

El desfile por el primero de mayo es una de las fechas más importantes en la isla, pero esta no es la primera vez que se ve interrumpido. En 1970 la celebración se realizó desde los campos de caña en medio de una campaña de cosecha que se esperaba fuera récord y aportara recursos al país. A su vez, en 1994 y 1995 se suspendió también la marcha debido a la crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética.

En esta ocasión ha sido el brote de coronavirus el que ha ocasionado que no se realice el desfile en el país, donde la cifra total de infectados ya suma 1537 y el total de las muertes ascienden a 64 desde el inicio de la pandemia.