Wilfredo Lam podría convertirse en el pintor cubano con el cuadro más caro subastado en la historia

Redacción

Wilfredo Lam podría convertirse en el pintor cubano con el cuadro más caro subastado en la historia

El celebre Wilfredo Lam podría implantar un récord en las próximas semanas al convertirse en el pintor cubano y latinoamericano con el cuadro más caro vendido en una subasta en la historia del arte si alguien está dispuesto a pagar los 12 millones de dólares en que ha sido valorada su obra ‘Omi Obini’.

Este cuadro encabeza la lista de las obras de arte latinoamericano que serán subastados el 29 de junio en Nueva York por la casa de subastas Sotheby´s. El precio de venta estimado es de entre 8 a 12 millones, por lo que si logra su cifra máxima rompería el récord implantando por el cuadro ‘Los rivales’, del pintor mexicano Diego Rivera, el cual llegó a alcanzar los 9.7 millones de dólares en el 2018.

Omi Obini fue creado por Lam en 1943 y se trata de un óleo surrealista de 70 por 49 5/8 pulgadas que evoca el universo vegetal y espiritual de la religión afrocubana con una paleta de colores que incluye tonos violeta, rojo y amarillo. Es parte de una serie de paisajes antropomorfos en los que orishas se filtran por espacios híbridos ocultos.

Cuadro Omi Obini de Wilfredo Lam

“Este magnífico lienzo muestra a Lam en la cumbre de su poder artístico, en 1943, el mismo año que pintó su obra seminal ‘La jungla’, ahora en la colección permanente del Museo de Arte Moderno en Nueva York”, dijo Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, en una nota enviada a la prensa.

“Lam regresó a su Cuba natal justo dos años antes, tras pasar 17 años en Europa, donde trabajó al lado de otros artistas surrealistas y revolucionarios. Fue durante esos años cruciales que desarrolló y refinó su estética característica, que une influencias europeas con la cultura afrocubana”, agregó.

El récord de venta para un cuadro de Wilfredo Lam fue alcanzado en el 2017, cuando una de sus obras llegó a venderse por 5.2 millones de dólares, que se logró en una subasta de la casa Sotheby’s en París, la ciudad donde el artista murió en 1982, a los 79 años.

Sotheby’s planea realizar sus subastas en vivo desde Nueva York la semana del 29 de junio. Una representante de la casa no pudo confirmar de momento si será en persona o solamente virtual debido a la pandemia del coronavirus. Indicó que actualmente están revisando los planes con las autoridades gubernamentales pertinentes y que publicarán detalles próximamente.