Recetas CubaCute: Arroz imperial, la combinación más exquisita de la comida cubana

Si una receta de arroz luce y sabe espectacular en Cuba ese es el arroz imperial, que resulta en una curiosa combinación de pollo, carnes, mariscos y mayonesa, armando tantas capas como se deseen, y que se rematan al final con una capa de queso derretido que le termina dando un toque único a esta preparación.

Algunos, los más conservadores en la cocina, aseguran que solo lleva pollo, mayonesa y queso para rematarlo. Otros, los que quizás se atreven a experimentar más, gustan de crear capas, una tras otra, de carnes, como el cerdo en distintas variedades; embutidos, como el jamón y el chorizo; y hasta mariscos o frutos secos.

La mayonesa igual puede ser a gusto del comensal, están los que prefieren más entre las capas y están igual los que solo les gusta darle una embarradita.

Eso sí, asegúrate de tener a mano algún molde, donde irás colocando las tartas de arroz. Si no tienes uno, puedes buscar alguna especie de bandeja que tenga alto sus bordes para que no se deforme. Queremos destacar que esta no es una receta complicada, solo debes seguir al pie de la letra todas las instrucciones para que te salga como debe ser.

Se asume que es una receta cubana, aunque tiene algunas variantes que la han hecho más internacional.

Ingredientes para 4 personas:

  • Dos tazas de arroz
  • 1 taza de mayonesa
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 pollo mediano
  • 1 taza de jamón molido
  • 1 taza de queso rallado
  • 2 plátanos maduros
  • 1 lata de pimientos
  • ¼ taza de puré de tomate
  • 1 cebolla grande
  • 2 ajíes pimiento (rojo y verde)
  • 10 dientes de ajos
  • l cucharadita de bijol
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1 hoja de culantro
  • 2 hojas de orégano
  • 1 ramita de albahaca
  • Sal y pimienta a gusto
El fundamento básico de esta receta son cuatro ingredientes principales el arroz, el pollo, el queso y la mayonesa.

Preparación:

Lave, limpie y corte el pollo en cuartos. Limpie y lave el arroz. Limpie, lave y lasque el plátano. Limpie y pique bien fina la cebolla. Lave, limpie y pique en tiras finas los ajíes. Limpie y macere los ajos. Lave el culantro, el orégano, la albahaca y píquelo todo bien fino.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal a gusto y déjelo cocinar o ablándelo en una olla de presión. Ya cocidos, retírelos de la cacerola, saque el pollo y reserve el líquido.

Ponga a la candela un sartén con aceite, la mitad de la cebolla, de los ajíes, de los ajos, 1 cucharadita de comino para hacer un sofrito, cuando esté agréguele el puré de tomate y resérvelo.

Aparte ponga a la candela una cazuela con el arroz, agréguele el caldo de pollo necesario para el arroz y el sofrito, el orégano, la albahaca, culantro, el bijol. Puntee de sal y deje que el arroz cocine, no debe quedar ensopado, cuando esté, bájelo y déjelo reposar.

Mientras desmenuce el pollo o páselo por la máquina de moler, a gusto.

Ponga un sartén a la candela para sofreír el pollo con las especias restantes, la otra cucharadita de comino, sal y pimienta, cuando empiece a sofreír agréguele el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añádale una taza de caldo, deje que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

El arroz imperial es uno de los arroces más degustado después del Arroz con pollo

Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente fría los plátanos, sáquelos, escúrralos bien.

Cuando todo esté, tome un recipiente hondo de cristal y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima mayonesa. Otra, de pollo. Ponga otra de arroz y añádale mayonesa. Una camada de jamón, otra de arroz, siempre con mayonesa, una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa, una de queso, otra de arroz. Puede hacer las camadas que desee y los ingrediente que tenga a mano. Compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque.

Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre una fuente llana. Una vez terminado, puede cubrirse con mayonesa o no, pero en cualquier caso se le añade queso rallado encima y se pone brevemente a derretir en el horno. Adorne con pimientos cortados en tiras. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos y unos tostones de plátanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más