Recetas CubaCute: Flan cubano… así me lo enseñó mi abuelita

Redacción

Recetas CubaCute: Flan cubano... así me lo enseñó mi abuelita

El flan cubano es un postre delicioso que se ha convertido en tradición, que nuestros abuelos se han encargado de transmitir sus recetas de generación en generación y familia en familia, donde todas tienen su secreto especial que le da un toque único y personal. Hoy te traemos la receta mágica de mi abuelita…

Dicen que el flan llegó a Cuba gracias a los españoles, pero de ser verdad, los cubanos creamos un sinfín de nuevas recetas a partir de la original que le agregaron sabores al original. Algunos les gusta darle un toque de café, otros lo hacen de calabazas, hay quien con leche condensada y otros evaporada. Siempre existirán formas para hacerlo en función de los ingredientes y gustos del que lo prepara, pero lo que es seguro es que con una porción de este postre pues ya tienes el cielo ganado.

Flan cubano

Cómo hacer caramelo para el flan cubano

La receta de caramelo para flan más popular y empleada por su fácil elaboración es la que utiliza azúcar y agua, ¡nada más!, aunque de forma opcional se puede añadir un poquito de zumo de limón. Con esta receta lo que se consigue es un caramelo para flan líquido.

Ingredientes
  • 1 taza de azúcar blanco
  • 1 vaso de agua
Preparación

Coloca el azúcar en una cazuela, cazo o sartén honda.

Añade el agua y calienta a fuego alto. De forma opcional, puedes incorporar un chorrito de zumo de limón.

Cuando empiece a burbujear, remueve con una cuchara de madera para que no se queme el caramelo y baja la temperatura para cocinarlo a fuego medio-bajo.

Una vez que tome un tono dorado, retira el caramelo del fuego y cubre el molde del flan.

Flan cubano

Ingredientes del flan cubano tradicional

  • 1 lata de Leche Condensada
  • 1 lata de Leche Evaporada
  • ½ taza de agua
  • 3 huevos completos
  • Una pizquita de sal (menos de 1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de vainilla
Preparación

En un recipiente lo suficientemente hondo mezclamos la lata de leche condensada, la de leche evaporada, los 3 huevos ligeramente batidos, la media taza de agua, las dos cucharaditas de vainilla y la pizca de sal. Revolvemos muy bien y colamos esa mezcla en un molde que habremos acaramelado completamente con el caramelo que arriba mostramos su receta.

En la receta de Flan, este se cocina al baño de María, o también puede ser en el horno o en la olla de presión. Si es en el horno, debes graduarlo a 350° F y cocinarlo por alrededor de 1 hora. En la olla de presión, en cambio, lo cocinas por 25 minutos (contando a partir de que coja presión) y lo dejas otros 25 ó 30 minutos después que la apagues (sin abrir). Para saber que está bien cocinado introduces un palillo o cuchillo seco en el centro; si sale limpio, es que ya está.

Para desmoldarlo, algunos prefieren enfriarlo primero y luego desmoldarlo. Pero esto hace que el “juguito” del caramelo se reduzca, pues el frió lo solidifica otra vez. ¿Cómo lo hago yo? Saco el molde de la olla de presión, una vez que comprobé que está bien cocinado y todo y lo dejo refrescar afuera suficiente tiempo (aproximadamente 1 hora). Entonces lo desmoldo, y lo pongo a enfriar.