Gobierno cubano asegura que tienen la pandemia del coronavirus “controlada”

Redacción

Gobierno cubano asegura que tienen la pandemia "controlada"

El Gobierno cubano aseguró que tienen la pandemia del coronavirus totalmente “controlada” en todo el país y anunciaron que en los próximos días finalmente La Habana también entrará en la primera fase de recuperación y desconfinamiento.

Con aire triunfalista, el primer ministro Manuel Marrero Cruz anunció en su cuenta de Twitter: “Le estamos partiendo el gajo al Nuevo Coronavirus. Los habaneros ya están viendo la luz al final del túnel”.

Las autoridades no temen pecar de exceso de confianza y los números oficiales, de solo 102 personas ingresadas con al COVID-19 en todo el país, han sido más que suficientes para comenzar la desescalada, reabrir negocios, hoteles, tiendas, museos y transporte publico.

Seis días seguidos sin pacientes fallecidos por el coronavirus y 2130 personas recuperadas, que representan un 92 por del total de enfermos desde la llegada de la pandemia, situarían a Cuba entre las naciones de mejor comportamiento en la región.

En La Habana solo se reportó un caso positivo ayer, luego de varias jornadas seguidas con confirmándose 3 pacientes la cifra más baja de casos positivos registrada desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado.

Sin embargo, los cubanos siguen teniendo temor a la pandemia, excepto quizás en la capital del país, y muchos han optado por permanecer en sus casas, a pesar de que la mayor parte del país se encuentra en la fase 1 de la desescalada.

En tanto la situación del país genera chistes como el de que “antes no querían orientales en La Habana y después del coronavirus, no quieren habaneros en Oriente”, las calles de la sobrepoblada provincia se mantienen atestadas de personas.

Algunos creen que el Gobierno puede estar “disfrazando” las cifras reales de infectados. Incluso, en la ultima semana varios de los casos confirmados tienen una fuente de infección desconocido, lo que significaría que existen portadores de la enfermedad en la calle que no han sido identificados.

Hace solo una semana el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica, explicaba que era casi imposible tener una fecha sin casos reportados y que había que acostumbrase a convivir con el virus. Sin embargo, todo parece haber cambiado y que el Gobierno quiere alardear de tener el control total de la enfermedad.

Si con la enfermedad en su apogeo la gente no respetó la distancia, mucho menos lo hará durante la primera, la segunda o la tercera fases. donde único se respeta el aislamiento es en el Noticiero, solo allí la policía organiza las colas y los cubanos respetan las reglas, pero en la calle, la realidad es otra distinta…