Los mambises, una aventura que marcó una época en Cuba

Redacción

Los mambises, una aventura que marcó una época en Cuba

Desde 1969, y durante tres años, cuatro temporadas y más de 200 capítulos, estuvo saliendo al aire en Cuba, en el espacio aventuras, un serial que por primera vez recreaba la epopeya independentista cubana: Los mambises, que llegó a sustituir nada menos que a Los vikingos, que había gozado de una inmensa popularidad.

Ese año el ICAIC había estrenado “La Primera Carga al Machete”, una película vanguardista a modo de reportaje sobre el inicio de las guerras de independencia. La televisión no quiso quedarse rezagada en el tema, sobre todo por el hecho que en 1968 se celebraron los 100 años de la epopeya independentista cubana.

La televisión sostuvo al aire, durante tres años, esta serie de Aventuras llamada Los mambises, escrita por José Manuel Carballido Rey (guionista también de San Nicolás del Peladero) y dirigida por otro consagrado, Antonio Vázquez Gallo, quien contaba con una gran experiencia en este tipo de series.

En ella destacaba el personaje de Nacho Verdecia, encarnado por el joven Mario Limonta. A pesar de ser un mambí de ficción, su biografía guardaba bastante relación con la del Mayor general Antonio Maceo, con quien el actor guardaba cierto parecido físico.

La serie llevó a la pequeña pantalla el heroísmo nacional, ya que las proyecciones anteriores en ese espacio adaptaban clásicos de la literatura universal para niños y jóvenes, sobre todo a partir de las obras de Emilio Salgari, Julio Verne y Alejandro Dumas. A partir de ese momento, los niños en las calles cubanas comenzaron a jugar también a los mambises, salían a las calles dando gritos de Viva Cuba Libre, o se disfrazaban a la manera de los insurrectos, y todos querían ser como Nacho Verdecia.

La serie se transmitía de lunes a viernes, y los sábados se grababan algunos exteriores, porque entre semana se transmitía desde el Estudio 11, donde fueron colocados precarios árboles de papel, escenografía de cartón, y las cámaras.

En Los Mambises resaltaron además las actuaciones de Ignacio Valdés Sigler, quien interpretaba al padre de Nacho Verdecia, y actores destacados como Norberto Blanco, Rogelio Leyva, Ramoncito Veloz y Diana Rosa Suárez, entre otros

Cuando la serie ya contaba con su primer año en emisión a través del Canal Seis, los directivos de la televisión habilitaron otro espacio de aventuras a las 7:00 p.m., el cual fue ocupado en un primer momento por Marco Polo, donde brillaron las actuaciones de Alejandro Lugo, Mary Díaz, Tony Delgado, Rudy Mora (padre) y Manuel Porto, entre otros.

A las 7:00 de la noche, antes de Los mambises, llegaron también Espartaco y El Gran Almirante hasta que entró, a las 7:30, El Conde de Montecristo, que sería varias veces versionada por la televisión cubana, y que en esta ocasión protagonizaba José Antonio Espinosa. Poco después, ese horario sería ocupado por Tupac Amaru, que también interpretaba Mario Limonta,