Fallece el reguetonero cubano El Danny de un paro respiratorio

Redacción

Fallece el reguetonero cubano el Danny de un paro respiratorio

Una noticia ha conmovido esta mañana al mundo de la música en Cuba luego que se conociera del fallecimiento del reguetonero cubano El Dany, integrante del popular dúo urbano Yomil y El Dany, quien falleció hace unas horas en La Habana victima de un paro respiratorio.

De momento no se conocen detalles sobre lo ocurrido, excepto que se encontraba desde hace dos días ingresado en el Hospital General Calixto García de La Habana.

Varios artistas se han hecho eco rápidamente de la noticia, que se ha convertido en todo un viral en las redes sociales.

“Hoy el género está de luto al sentir la perdida de un grande, mis condolencias a sus familiares y que dios te guarde en la gloria. No puedo creerlo”, escribió El Chacal en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CCyaDFipOeI/

“Me llego la triste noticia de que este gran hombre y artista hoy falleció. Me parece mentira. Y pensar que hablamos hace unos días hablamos y grabamos un tema hermoso! Que Dios le dé fuerza a tu familia y amigos para superar esta novedad! Tu música quedó para siempre y nunca te olvidaremos”, comentó el cantante Baby Lores junto a una foto de El Dany.

https://www.instagram.com/p/CCyZuMcntvA/

“Dios mío no puedo creer esto, que Dios te tenga en la gloria, aquí tus hermanos seguiremos haciendo tu legado”, escribió Dj Conds.

https://www.instagram.com/p/CCyY7BHl7_K/

El presentador Alex Otaola igualmente confirmó la noticia en su perfil de Facebook, revelando que el cantante habría fallecido en el Hospital Calixto García a las 5 de la madrugada, presumiblemente a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, por el uso de esteroides.

Confirmado !!!!!Muere el Dani, a las 5:00 am en el Hospital Calixto Garcia, La Habana, Cuba.

Posted by Alexander Otaola on Saturday, July 18, 2020

Desde 2009 Yomil y El Dany se mantuvieron haciendo colaboraciones. Se separaron en 2011, pero se volvieron a reunir en 2015. Se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva: integrando su sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura, digital, reggaetón estadounidense y rap, conocido como «traptón» (palabra formada por trap y reguetón), como referencia la enciclopedia digital Ecured.

El Dany nació el 6 de enero de 1989 en el barrio de San Leopoldo, en La Habana. Aunque fue estudiante de Medicina, fue más fuerte su gusto por la músico y cambió para siempre sus aspiraciones para dedicarse a la música.

Dany comenzó su carrera musical con otro joven reguetonero llamado David, quienes crearon la agrupación D punto D, aprovechando la coincidencia de las iniciales de sus nombres. Empezaron cantando en el conocido Cabaret Nacional, un centro nocturno ubicado en el sótano del Gran Teatro de La Habana. Su talento los lanzó a la fama y comenzaron las giras nacionales.

El grupo se separa un tiempo después y El Dany se une a Yomil en el primer intento por salir adelante como grupo. Sin embargo, no parecía el momento para pegar su música y terminaron disolviendo la agrupación, cuando Yomil se suma al grupo de Los 4.

La situación fue aprovechada por El Dany para unirse a Jacob Forever, quien por ese tiempo también salia de la agrupación Gente de Zona. Ese fue su primer choque con la fama, siendo conocido en toda Cuba y también empezando a ser escuchado en el extranjero.

Tiempo después Yomil y El Dany retoman su unión musical, convirtiéndose en un verdadero boom en toda Cuba y ubicándose en la preferencia de toda la juventud.