Cubanos que les expiró la residencia legal durante su estancia en Cuba podrían tener problemas para entrar a EEUU

Redacción

Cubanos que les expiró la residencia legal durante su estancia en Cuba podrían tener problemas para entrar a EEUU

Los cubanos cuya residencia legal en Estados Unidos haya expirado durante su estancia en Cuba con motivo de las restricciones de viaje entre ambos países por la crisis del coronavirus podrían comenzar a tener problemas para regresar a suelo estadounidense pues las autoridades migratorias determinarán de forma individual su “admisión”.

Así lo advirtieron las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), quienes explicaron que la determinación para permitir su ingreso con los documentos vencido se hará caso por caso, “en función de la información de la que se dispone al momento que el viajero solicita su readmisión en el país”.

Representantes del CBP explicaron que la entrada de cualquier viajero, sin importar su nacionalidad, tendrá que ser evaluada por agentes en las fronteras, ya sean terrestres o aéreas, y se regirán por las leyes actuales que controlan la admisión de personas en los Estados Unidos.

“Los solicitantes de entrada tendrán que traer consigo suficientes evidencias de que son claramente aptos para volver a ser admitidos en los Estados Unidos”, preció un funcionario de la agencia a nuestra redacción.

La actual Ley de Inmigración de EEUU tiene más de medio centenar de motivos por los que puede negar la entrada a los viajeros, entre los que se incluyen razones de salud, motivos de seguridad nacional, delincuencia, carga pública, violaciones de la legislación vigentes y requisitos en la documentación.

Varios cubanos con residencia legal en los Estados Unidos se encuentran varados durante los últimos meses en Cuba y no han podido regresar al país, muchos de ellos venciéndoseles sus documentos y otros a punto de perderlos. Estas declaraciones de la CBP terminan siendo un nuevo dolor de cabeza para muchos de ellos, quienes ahora tendrán que también pensar en esto antes de poder tomar un vuelo de regreso a territorio estadounidense.

Según fuentes consultadas por nuestra redacción, la presunción de perdida de la residencia legal en EEUU por permanencia en el exterior puede oscilar entre los 6 y 11 meses, a consideración del oficial de Aduanas e Inmigración que atienda al viajero a su entrada al país.

Aunque no existen dados oficiales sobre la cantidad de residentes legales permanentes que aún están varados en Cuba, se estima que la cifra pudiera incluso superar a las 2000 personas.

Los 13 vuelos humanitarios que han sido organizados por la Embajada de Estados Unidos en La Habana tras el cierre de las fronteras en Cuba por la crisis del coronavirus han logrado repatriar a casi 2000 personas, entre ciudadanos y residentes legales.

De acuerdo a la sede consular estadounidense en Cuba, por decisión del Gobierno cubano, todo los pasajeros que deseen regresar a Estados Unidos en vuelos humanitarios deben solicitar antes un permiso al Ministerio del Interior (MININT), sin el cual no será posible abordar el avión.

Aunque la presunción de abandono de residencia no es una determinación automática y un juez de inmigración debe determinarla, la recomendación es que los cubanos conserven sus reservaciones de pasajes y todos los documentos que comprueben las gestiones que han realizado para intentar retornar a Estados Unidos desde que fueron suspendidos los vuelos comerciales regulares entre ambas naciones.