La desaparecida tienda El Encanto y la mayor exhibición de novias que se recuerda en Cuba

Redacción

Updated on:

La desaparecida tienda El Encanto y la mayor exhibición de novias que se recuerda en Cuba

El año 1936 marcó un hito para la reconocida tienda habanera El Encanto, ya que se cumplían 100 años de las populares calles San Rafael y Galiano, a las que la citada tienda daba por las dos calles.

La administración del Encanto se puso manos a la obra para realizar lo que se pretendía fuera una fiesta por todo lo alto que daría de que hablar durante los próximos años en La Habana.

Las razones estaban claras, tanto en San Rafael como en Galiano se encontraban agrupados los negocios más importantes de toda la ciudad. Cada uno de los establecimientos se engalanó como mejor pudo para la ocasión, pero el Encanto les ganó y por mucho.

El espectáculo visual desplegado en el frente de la tienda dio de que hablar durante mucho tiempo en La Habana e hizo que gran cantidad de curiosos se apretujaran contra los cristales de las vidrieras para ver lo que fue la mayor exhibición de novias que se recuerda en Cuba.

Desde su vidriera No. 1, donde se podía ver a dos niños vistiendo a la moda “Primer Imperio” (y que hoy llamaríamos damita y caballerito); la gerencia del local presentó una sucesión de primorosas novias vestidas con los trajes nupciales de distintas épocas: 1830, 1840, 1850, 1860, 1870, 1890, 1900 y 1937.

Cada una de las figuras se encontraban rodeadas de encajes y adornos antiguos de mucho valor. A su vez, se les colocaron joyas que habían sido cedidas en calidad de préstamo por algunas de las damas más refinadas de aquel entonces.

El maravilloso despliegue en las vidrieras corrió a cargo de Ana María Borrero, mujer de un amplio sentido artístico y quien por esas fechas se desempeñaba como la directora del Departamento Francés de El Encanto.

Por último y para que San Rafael no fuera menos que Galiano, El Encanto presentó en la vidriera que daba a esa calle dos “novias modernas” en un ambiente decorado de flores que eran cambiadas a diario por cortesía del jardín El Fénix.

El decorado se mantuvo durante la semana que duraron los festejos y constituyó, según la crónica social de la época, el espectáculo visual más importante celebrado por la ciudad en muchos años.

El Encanto Novia Moderna